ENTREVISTA AS

Es chileno, mide 1.87 y Cruzeiro lo fichó con 14 años: “Me veo mucho futuro”

Facundo Salvatierra ha estado viajando constantemente a Belo Horizonte y ha ido compaginando su formación entre la UC y Brasil: “Fue una gran sorpresa”.

Es chileno, mide 1.87 y Cruzeiro lo fichó con 14 años: “Me veo mucho futuro”
José Tomas Fernández
Brasil | Actualizado a

Con 14 años y 1.87m de altura, Facundo Salvatierra se ha transformado en una de las grandes promesas del voleibol chileno. Actualmente es el capitán de la Sub 14 de Universidad Católica y tiene un contrato firmado con la Sub 15 de Cruzeiro, elenco al que ha ido varias veces a entrenar y competir.

El equipo de Belo Horizonte, por cierto, es un club icónico en el mencionado deporte, con cinco títulos Mundiales, 11 sudamericanos (actualmente es tetracampeón), nueve ligas de Brasil, ocho copas locales, seis supercopas brasileñas y 16 campeonatos estaduales.

Salvatierra, en diálogo con AS, contó el inicio de su historia en el deporte. “Fue en 2018. A mi hermana Martina, que es una gran deportista, le empezó a gustar y entró a un club llamado Excelsior, que fue finalmente donde yo también me formé”.

- Tras eso llegó a la UC. ¿Cómo se dio?

- Mis dos hermanas jugaban y querían seguir con su entrenador, que se llama Sergio Soto y hoy dirige la selección femenina. Ellas se fueron para la UC y yo también partí para allá por una cuestión de comodidad familiar.

- Y eso ayudó a llegar a la Selección...

- Sí, en ese periodo tuve dos entrenadores y en el tercer año empecé con mi entrenador actual, que es uno de los mejores, llamado César Sayers, que era armador y capitán de selección de Perú.

- ¿Cuándo lo empezaron a llamar de Cruzeiro?

- En diciembre me empezaron a pedir videos completos de cómo jugaba, no solo de jugadas sueltas, y en enero me pidieron viajar en febrero a entrenar. Era pretemporada como de volei playa

- ¿Cuál fue su primera reacción cuando lo llamó Cruzeiro?

- Emoción y mucho sentimiento, porque pensé que sólo iba a quedarme jugando en Chile. Fue una gran sorpresa que me fuera a Brasil y a uno de los mejores equipos del mundo.

- ¿Se proyecta ya en el profesionalismo?

- Me veo mucho futuro en el voleibol. Desde chico me interesó y ahora, con lo que me está pasando, con varios llamados a entrenar con Cruzeiro, me veo demasiado futuro.

- ¿Qué piensa de la posibilidad de cambiar de país y pasar tan joven a vivir en Brasil para el 2026?

- Lo analizo como que es algo bueno. Es una cosa buena tener a un chileno viviendo en Brasil y jugando por un equipo de allá. Sería mucha experiencia para volver acá en otro nivel.

- ¿En los viajes a Belo Horizonte qué es lo que más le ha llamado la atención de Cruzeiro?

- El nivel. Cómo se entrenan, que es muy distinto. Las instalaciones en general son diferentes, la cancha donde entrenaba la armaron de madera y se parece mucho a la de Católica, que tiene una de las mejores infraestructuras.

- ¿El idioma fue o es un problema?

- Me costó mucho. Me tuve que acostumbrar obligatoriamente, porque o sino no iba a entender nada. El traductor me sirvió mucho y además los amigos que me hice allá me ayudan. Siempre trataban de que yo entendiera todos los ejercicios.

- ¿Cómo se prepara para un 2026 que puede ser muy importante para usted?

Noticias relacionadas

- Ya estoy entrenando cinco días a la semana y algunos fines de semana tengo campeonato. Entreno dos veces el lunes, los martes trabajo con uno de los mejores preparadores físicos del país que se llama Pablo Sáez, los miércoles dos veces también, el jueves de vuelta con el PF y los viernes otra vez dos veces en la Católica.

Es chileno, mide 1.87 y Cruzeiro lo fichó con 14 años: “Me veo mucho futuro”
Facundo Salvatierra ya debutó en la Sub 15 de Cruzeiro y junto a su familia valoran la opción de mudarse a Belo Horizonte en 2026.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar