ENTREVISTA AS
Es chileno, tiene 14 años y brilla en dos deportes: “Me entrego al cien por ciento”
“Las derrotas que he tenido las tomo como incentivo para seguir mejorando mi nivel día a día”, dice el joven que esta semana defiende a Chile en México.
Matías Jiménez Colombres está viviendo días muy especiales en Aguascalientes, México. El joven de padre chileno y madre argentina es una de las grandes promesas del pádel chileno, al punto de convertirse en el mejor del país en su categoría Sub 14. Sus resultados locales ya los empieza a consolidar a nivel internacional, con un triunfazo ante Brasil en el Panamericano de Menores que se está jugando en el país azteca.
Pero Jiménez no sólo se empieza a destacar en el pádel. El alumno del Santiago College también pertenece a la rama de rugby del Club Deportivo Alumni (CDA), donde es capitán y jugador destacado de la categoría M14. Ambos deportes son sus pasiones.
La historia de Jiménez con el pádel comenzó hace aproximadamente dos años. Su primer coach fue Alfredo “Lolo” Esquivel y luego pasó a manos de Giannina Minieri, Marcelo “Gula” Saavedra y Franco Giaverini, quien estuvo en gran parte de su formación. Fue este último quien lo incentivó a jugar torneos de Fepachi y la FIP para adentrarse en el mundo competitivo. En la actualidad, el joven jugador se entrena en la Academia de Menores de Agustín Rey.
En 2024, con su compañero Gabriel Salazar, consiguió grandes resultados producto de su entendimiento dentro y fuera de la cancha. Antes de su viaje a México, Jiménez habló con AS Chile sobre su rápido crecimiento en el pádel.
- ¿En qué momento se dio cuenta que podía avanzar en niveles nacionales en el pádel?
- Desde que entré a una cancha me sentí tan cómodo, con muchos movimientos innatos y luego de jugar algunos campeonatos en adultos decidí participar a nivel nacional en mi categoría para ver en qué nivel me encontraba con mis pares de edad.
- Estuvo jugando y entrenando unos días en España. ¿Qué tan importante fue esa invitación? ¿Con qué nivel se encontró allá?
- Fue muy importante en mi corta carrera, ya que me permitió entrenar con los mejores y a su vez volver a medir mi nivel con jugadores de mi misma edad. El nivel es muy alto y con muchas exigencias y horas de entrenamiento tanto físico como en cancha. Me adapté muy rápido y me sentí muy satisfecho ya que tengo nivel para competir con todos ellos.
- ¿Cuáles son sus rutinas diarias para rendir?
- Entreno todos los días de la semana en la Academia Mas Padel con mi coach Agustin Rey, tanto en la parte física y táctica. También tenemos un preparador físico y psicológico deportivo. Todos los fin de semana juegos campeonatos contra adultos para tener desafíos más grandes y seguir mejorando mi nivel.
- Es fanático del rugby, un deporte diferente. ¿Cómo cuida su físico para seguir practicando ambos?
- Sí, me encanta el rugby y a pesar que es un deporte muy distinto al pádel, pero dado que llevo muchos años jugando, me ha dado una gran base en la parte física, mental, resistencia y movilidad, lo que aplico en el pádel. Me entrego al cien por ciento en ambos deportes y cuando tengo un torneo nacional de pádel limito algunos entrenamientos. Eso ya está hablado con mi coach Pablo Dabovich en el club CDA de Rugby para evitar sobrecarga y alguna lesión cercana a la fecha de competencia.
- Tiene el desafío en el Panamericano de Menores. ¿Cuáles son sus expectativas para ese torneo?
- Mis expectativas son altas, voy con todo a este campeonato y dejar el nombre de Chile en lo más alto. El desafío es grande y doble, juego por mí y además represento a mi país con gran orgullo.
- ¿Cómo maneja las derrotas teniendo en cuenta que en los últimos tiempos gana mucho más de lo que pierde?
- En pádel en el campeonato nacional no he tenido derrotas, lo digo con mucha humildad. Entreno mucho para preparar cada campeonato con mi coach. A nivel adulto, las derrotas que he tenido las tomo como incentivo para seguir mejorando mi nivel día a día.