ENTREVISTA AS

Es chileno, tiene 18 años y es el más joven del Mundial de Santiago: “Era inimaginable ver...”

Camilo Palacios es el ciclista más joven en competir en el Mundial de ciclismo de pista que se llevó a cabo en Peñalolén.

Actualizado a

La delegación chilena del Mundial de Ciclismo de Pista vive momentos muy especiales, ya que la mayoría de los 18 corredores que representan a nuestro país, están compitiendo por primera vez a nivel de élite.

Entre ellos se encuentra Camilo Palacios, de 18 años, quien hizo su debut en la máxima categoría del ciclismo y, además, es el participante más joven en competir durante la cita que se está llevando a cabo en el velódromo de Peñalolén.

“Ser el más joven y debutar en este tipo de campeonato no es fácil. Me toca competir junto a campeones olímpicos y medallistas mundiales, así que esto me sirve para aprender”, dice Palacios en conversación con As.

- ¿Te imaginaste el debutar en este tipo de competencia en Chile?

- Realmente nunca me imaginé que se iba a organizar un Mundial en casa, pero gracias a todos se pudo y es una experiencia increíble. Hace años era inimaginable ver como se potencia el ciclismo en Chile, sobre todo el de pista, que es más desconocido porque es de nicho.

- ¿Cómo se inició en el ciclismo?

- Realmente llevo muy poco en esto. Toda mi vida fui deportista, antes practicaba artes marciales y después de ciertos años decidí retirarme del deporte por un momento emocional. Seguí el ejemplo de un amigo de mi hermano que es profesional, su nombre es Vicente Rojas, y a mi hermano que lo acompañaba a andar en bicicleta, los acompañé hasta que mi espíritu competitivo me ganó y me metí de lleno en esto.

- ¿Qué cosas le ha dicho su familia con respecto a su participación?

- Mi familia ya no me dice mucho sobre que esté practicando deporte, ya llevo cuatro años en esto y ellos son un 10. Me apoyan incondicionalmente, este es una disciplina muy demandante en lo económico, así que son importantes. Siento que son un ejemplo...

- ¿Nos podría decir más al respecto?

- Yo creo que las familias de Chile deben darle el valor de apoyar a sus hijos para hacer deporte. Esto no es solo para la salud del cuerpo, también sirve para la salud mental, te lo digo por experiencia propia. El deporte es algo que considero que hay que potenciar desde el hogar.

- Mientras competía, muchos fanáticos gritaron su nombre y usted también se detuvo a saludar a mucha gente...

- Sí, he visto muchas caras conocidas, igual eso es el beneficio de estar en casa. Mi familia, mi tío, mis papás y amigos por montones, es increíble. He visto hasta gente que no me esperaba encontrar y saber que disfrutan de esto. El cómo nos apoyan incondicionalmente es una experiencia muy grata.

- ¿Cuáles son sus sueños en esta disciplina?

- Soy muy joven aún. Ahora tengo los Juegos Bolivarianos y luego los Juegos Nacionales. Mi sueño es llegar a los Olímpicos, falta mucho trabajo por hacer, pero tenemos la confianza y motivación para lograrlo.

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias