ENTREVISTA AS
Es chileno y derrotó al mejor de la historia: “Nací viéndolo jugar; es uno de los triunfos más emotivos de mi carrera”
“En los últimos años hemos creado una relación muy bonita. Me felicitó”, dice el número uno del país, que cumplió un sueño en Finlandia.
Javier Valdés (28) atiende a AS Chile desde Madrid luego de un largo viaje desde Tampere, Finlandia, donde cerró la primera parte de la temporada en Premier Pádel en el puesto 55 del ranking mundial.
“Lo más difícil fue llegar porque a Tampere no había buenas conexiones, así que tuvimos que hacer vuelo a Helsinki y de ahí agarrar un tren o autobús, entonces el viaje fue bastante pesado. En el día a día nos comunicamos en inglés, tampoco es que me maneje mucho pero lograba hacerme entender y es lo importante para sobrevivir”, dice entre risas el chileno sobre su experiencia en Escandinavia.
“No sé si hay una cultura tan padelera en Finlandia pero lo que me sorprende es que está el primer estadio hecho para pádel. Tienen una cancha central para tres mil personas, cinco canchas para entrenar, jugar rondas previas y primeras rondas. Está muy bonito el club, me encanta, porque al final siempre vamos jugando en pabellones o estadios de tenis donde se montan las canchas. El pádel ha ido creciendo mucho en los últimos tres cuatro años a nivel mundial y jugar en Finlandia no me lo hubiese imaginado cuando comencé mi carrera”, agrega respecto a esta última semana.
En Finlandia, Valdés vivió una jornada inolvidable. En primera ronda, junto a Emilio Sánchez Chamero, derrotaron 4-6, 6-4 y 6-4 a Juan Tello y Fernando Belasteguín, cuartos sembrados del torneo. ¿El gran detalle? ‘Bela’ es considerado el mejor jugador de la historia del pádel, deporte en el que fue número uno del mundo por 16 años consecutivos.
- ¿Qué significó lograr vencer a Fernando Belasteguín, el mejor jugador de la historia, en un torneo tan importante?
- Lo comenté mucho con mi entorno, el hecho de jugar contra ‘Bela’ para mí es muy especial, porque prácticamente nací viéndolo jugar y yo creo que sin lugar a dudas puede ser de los triunfos más emotivos de lo que va en mi carrera. Ya para mí era muy especial jugar en contra de él en quizás su último año como jugador y poder ganarle fue algo muy bonito.
- ¿En qué momento del partido sintió que podía concretarse un logro así?
- Claramente al principio ellos (Belasteguín y Juan Tello) nos dominaron, pero lo hablamos con (Emilio Sánchez) Chamero y con Cristian Gutiérrez (coach), que era un resultado muy parejo y nosotros no jugando bien. Creo que al final del primer set encontramos un poquito la vuelta y la idea era salir a tratar de no cometer los errores que estábamos teniendo y salir a arriesgar en los momentos claves. Nunca dejamos de creer y siempre tenemos que ir con la misma mentalidad de ganar independiente de contra quien juguemos. Nos fuimos sintiendo mejor en la cancha y nos fuimos dando cuenta que podíamos complicar bastante y se dio que pudimos ganar.
- Usted es muy amigo de Fernando Belasteguín, ¿qué le dijo en el saludo final? ¿Pudo conversar con él en las horas posteriores?
- Con ‘Fer’ tuve la suerte de haber creado una linda relación, hablamos constantemente. Siempre digo que desde el primer minuto que estuve acá en España me ayudó pese a que él vive en Barcelona y yo en Madrid. En los últimos años hemos creado una relación muy bonita. Me felicitó y después no tuvimos el espacio para poder hablar porque yo después me fui a hacer mi rutina post partido y él seguramente se fue a duchar y esa misma noche viajó a Barcelona.
- En otros partidos ante jugadores Top había estado muy cerca de ganar, como por ejemplo ante Francisco Navarro-Juan Tello en México. ¿Jugó mentalmente eso en algún pasaje del partido?
- Tuve la suerte en este partido quizás de que fue todo muy rápido. Ellos sacaban 4-5 en el tercer set y ese juego se dio muy rápido y no dio mucho tiempo para pensar en relación al partido de México donde tuvimos un descanso antes de sacar por el partido y quizás pudo pasar la cuenta. Esto pudo ser más natural y no lo pensamos.
- ¿Cree que era la victoria que necesitaba para dar un salto y confiar aun más en sus condiciones?
- Es una victoria muy importante que efectivamente te motiva a seguir y ver de que eres capaz de ganar estos partidos a los Top 8, así que estoy muy contento del trabajo que vengo realizando este primer semestre, porque los resultados no fueron buenos y seguimos trabajando con mi equipo tratando de mejorar día a día y terminar con un premio, por decirlo así, da mucha motivación para las tres semanas que tenemos para preparar el arranque del segundo semestre mucho más motivados.
- En Chile, su triunfo resonó mucho. ¿Cuántos mensajes y felicitaciones ha recibido en las últimas horas?
- Obviamente me sorprendí para bien porque me escribió mucha gente en las redes sociales, mensajes de amigos, y creo que estas cosas son parte de la familia o gente que está en las buenas y en las malas. Estoy muy contento por todo lo que causó en Chile y ojalá se puedan dar muchos más resultados así.
- Entrena constantemente con el equipo de Agustín Tapia, actual dos del mundo. ¿Qué plus le ha dado eso para potenciarse como deportista?
- Tengo la suerte de compartir mucho con ‘Agus’, somos muy amigos y soy muy cercano a su equipo. Trato de absorber lo máximo que puedo tanto del equipo como de Agustín, ‘Bela’ y los jugadores que soy cercano, porque creo que de cada jugador o entrenador hay que sacar algo bueno y tratar de incorporarlo tanto en la vida como en la carrera profesional de uno.