Es chileno y una de las estrellas de la liga italiana: “Me reencontré conmigo”
Aaron Codina es una de las figuras de la liga italiana de balonmano donde se ha convertido en pieza clave del Junior Fasano.

Desde los 12 años, Aaron Codina ha desarrollado su vida alrededor del balonmano, deporte que conoció en el Liceo Nacional de Maipú. A pesar de intentar practicar otros deportes, la pasión de Codina siempre estuvo clara.
Dicha pasión lo llevó en 2017 a dar su primer salto al extranjero al ser fichado por el Esporte Clube Pinheiros de Brasil, uno de los clubes más tradicionales de ese país.
“Recuerdo que me contactaron por Facebook durante las vacaciones de invierno de ese año. Estábamos en paro, así que me fui antes de terminar cuarto medio. Mi mamá me dijo que ella sabía que yo me iba a ir antes de lo que yo me imaginaba”, indicó el handbolista en conversación con As.
Luego de su paso por Brasil, Codina volvió al Liceo Nacional de Maipú para luego en 2019 dar el salto a Europa, concretamente al Fenix Toulouse de Francia.
Hoy, con 26 años, Codina es una de las figuras del Junior Fasano de Italia e incluso es el segundo máximo anotador de esa liga.
- Aaron, ¿Qué significa para usted su familia?
- Siempre fueron un tremendo apoyo, los extrañaba mucho, sobre todo los primeros años. Cuando partí a Francia fue duro, quizás uno de los más duros que he tenido aquí en Europa, pero cuando volvía a Chile ahí estaban y sabía que siempre los iba a tener.
- ¿Por qué dice que fueron días duros?
- Fue complicado adaptarme socialmente, deportivamente y el vivir solo es otra cosa. Si bien ya había vivido en Brasil, ahí tenía a nueve compañeros más en la residencia. La cultura francesa igual es muy distinta, yo llegaba llorando a la casa cinco de los siete días de la semana. Súmale también que ese año sufrí la rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Todo fue muy intenso.
- ¿Qué ha cambiado del Aaron que llegó a Francia al que podemos ver hoy en Italia?
- Hoy soy más maduro, acepto de mejor manera las derrotas, las aprendí a gestionar en mi cabeza. El 2021 y 2022 fueron años duros, pero cuando llegué a Italia me reencontré conmigo mismo, gané la confianza que se había debilitado esos años. He tenido caídas también, como el año pasado, pero esas situaciones me han enseñado a ser resiliente y saber que uno vive de más derrotas que de victorias.
- ¿Qué rol juega usted en el Junior Fasano?
- Ahora soy uno de los más grandes, cosa que no me había pasado tanto, entonces tengo más responsabilidad frente a los chicos más jóvenes. Tengo un rol más paterno de repente y sé las cosas que están pasando porque también las pasé, pero a veces tienen que aprender a resolverlas solos porque si no, no aprenden, de todas maneras los guio e intento darles una mano. Me estoy sintiendo bien con este rol.
El matrimonio en la vida de Aaron Codina
En julio de 2025, Codina anunció a través de redes sociales su matrimonio con la también handbolista Pía Muñoz, algo que fue celebrado por su entorno.
- ¿Qué significa Pía en su vida deportiva?
- Ella es lo más importante que tengo. A Pía la conozco desde el 2013 cuando coincidimos en un sudamericano juvenil. Gran parte del crecimiento que he tenido estos dos años ha sido gracias a ella, siento que nos complementamos muy bien. Nosotros igual pasamos alejados un tiempo, pero ahora ella está aquí en Italia. Ella también tiene esa visión del deportista y ese apoyo no te lo da cualquier.
- Mencionó que pasaron alejados, ¿cómo fueron esos momentos?
Noticias relacionadas
- Ella estuvo aquí el 2024 y vivimos juntos, pero por temas de trabajo de ella tuvo que volver a Chile, pero ahora que pudo volver es mucho más fácil. Ella me entiende, no solo en el deporte, sino que también en un montón de ámbitos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar