Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Es hijo de una leyenda chilena y quiere hacer historia en Arabia Saudita: “El clima es bastante hostil”

La joven promesa nacional buscará brillar en su segundo Dakar y cuenta como es ser heredero de un crack mundial. “Me han contando un par de anécdotas de su época”.

Es hijo de una leyenda chilena y quiere hacer historia en Arabia Saudita: “El clima es bastante hostil”

Tomás de Gavardo será el primer chileno en iniciar el Dakar 2024. La madrugada de este viernes 5 de enero, en el desierto de Arabia Saudita, el piloto intentará escribir su propio capítulo de una historia familiar que comenzó hace muchos años su padre, la leyenda nacional Carlo de Gavardo.

“Decir que terminaré en un puesto determinado sería irresponsable porque el Dakar siempre tiene imponderables, todo puede pasar. La base es mejorar la posición del año pasado (54°), además que este es mi último año en la categoría ‘junior’, mi objetivo es mejorar el segundo puesto obtenido en esta clase. Esto me da una buena expectativa para el futuro” reveló en conversación con AS Chile.

- ¿Cómo definiría su temporada 2023?

- Me sentí super bien, ya que no tuve lesiones, no como en el 2022 que tuve un gran accidente en mi cara. Fue un año bueno ya que pude estar mucho tiempo arriba de la moto, pude entrenar bastante sin caídas y sin grandes lesiones y eso me deja super tranquilo de cara al Dakar. No pude competir tanto como en años pasados por el tema del financiamiento, pero hice todo lo que estaba a mi alcance y para este Dakar llego en un mejor estado físico y con más tranquilidad.

- Tras su lesión compitió en el Baja 1000 de México junto a su hermano. ¿Cómo fue dicha experiencia?

- Fue una muy buena carrera porque me sirvió para saber que estaba en condiciones de ir al Dakar 2023 a pesar de que es un evento muy diferente. El “Baja 1000″ lleva el físico y la mente al máximo. Fue especial correrla con mi hermano y más el poder terminarla, fue una doble felicidad.

- En 2023 vivió su primer rally Dakar. ¿Qué rescata de esto?

- No llegué en mi mejor condición, seguía con los dientes sueltos, no pude hacer tantos kilómetros de entrenamiento y tampoco pude competir en Marruecos, esto me pasó un poco la cuenta en la primera semana, pero en la segunda ya me solté y anduve mucho mejor. Fue un sueño poderlo correr y terminar la carrera a los 23 años, es algo super especial. El tiempo pasa muy rápido y ahora ya estamos ad portas del segundo, no te da tiempo para dimensionar las cosas.

- Y también fue el regreso del apellido de Gavardo a la competencia. ¿Le saludaron los pilotos?

- La verdad es que como corro hace bastante años y el círculo del rally es tan pequeño eso ya me había pasado antes, en el Dakar me contaron un par de anécdotas. Ahora soy uno más entre tantos pilotos que hay, inclusive hay muchos que son hijos de pilotos que compitieron con mi papá y eso es especial porque hay muchos “herederos” de los competidores de esa época. Los padres de ellos nos cuentan anécdotas y se forma un super buen ambiente.

- ¿Cómo es Arabia para vivir el Rally Dakar?

- Nunca había estado en Arabia y este país tiene otro tipo de terrenos, es impresionante. El clima es bastante hostil, ya que no solo hace calor, también hace mucho frío, sobre todo en la mañana. Este año voy más resguardado en comparación al año pasado.

- ¿Tiene alguna anécdota que le haya ocurrido en el Dakar 2023?

- Sobre anécdotas, podría escribir un libro ya (ríe). La más fuerte fue que durante una de las etapas un piloto de quads se cayó delante mío y él quedó atrapado con la moto, yo me bajé corriendo a socorrerlo, pero no podía sacarlo, hice lo posible con lo que tenía y hasta que escuché venir a otro piloto al que prácticamente tuve que bajarlo de su moto para que me ayudara a rescatar al atrapado. Al día siguiente esta persona se me acercó y me agradeció por haberle salvarle la vida y que algún día el destino me iba a premiar porque yo no tenía porque haberlo ayudado, fue super especial.

- ¿Se ve compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rally Raid?

- ¡Claro! Para mi sería lo ideal, pero hoy en día no están los presupuestos, lo bueno es que después de los Juegos Panamericanos las marcas se dieron cuenta que el deporte es uno de los medios donde la gente está interesada. Chile se está convirtiendo mucho más rápido de lo que creemos en un país ‘tuerca’. Creo que poco a poco voy a poder estar en más fechas y eso me permitirá tener más roce, pero eso pasará netamente con el tema de los patrocinadores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.