REPORTAJE AS

Es número uno del mundo, Chile no lo citó a la Selección y ya lo quiere España: riesgo latente

Con 14 años, ya ganó siete títulos en Europa este año. Sin embargo, quedó fuera del Panamericano de México de forma insólita. AS tuvo acceso a los documentos que complican a la Federación.

A fines de diciembre de 2023, AS Chile dio a conocer la historia de Vicente Soto, un niño chileno que se había convertido en número uno del mundo en la categoría Sub 14 de FIP Pádel. Siete meses después, el joven de Concepción consolidó su liderato en el ranking, pero ni eso le bastó para ser considerado por Chile para el Panamericano de Menores que se jugará en septiembre en México.

¿Por qué? Por no cumplir ciertos requisitos impuestos por la Fepachi en las bases de este año. No obstante, hay un llamativo detalle: los estatutos fueron modificados hace algunas semanas, lo que perjudicó al mejor del mundo. Sí, aunque parezca mentira. Y eso no es todo. España, país donde reside por entrenar en una de las academias más prestigiosas del mundo, lo nominó a una preselección de los jugadores de Madrid. Es decir, Chile podría correr el riesgo en el futuro de perder a Soto.

España, atenta

Mientras en Chile no consideraron a Vicente Soto para el Panamericano de México que se realizará en septiembre próximo, en España ya existe el interés de contar con el nacido en Concepción para su Selección. A inicios de junio, Soto formó parte de la preselección de Madrid de la categoría Sub 14.

Gracias por nominarme en esta preselección de pádel en Madrid. Me siento muy contento de poder ser parte de esta convocatoria, lo pasamos genial jugando y entrenando con todos los chicos que son parte de esta nómina”, escribió Soto en su cuenta de Instagram. Pero lo cierto es que su prioridad es Chile. Según conoció AS, ‘Vixo’ aceptó ser parte de esa nómina para poder entrenar y competir con los mejores de la capital española, pero su ilusión es representar a la Roja del pádel.

La defensa de FEPACHI

AS Chile contactó a Fabián Parolin, presidente de la FEPACHI, para tener la versión oficial de la entidad sobre esta decisión. Según el directivo, no tiene nada que hacer en las decisiones de los entrenadores. “Ahí yo no te puedo hablar nada. Esos son procesos que están a cargo del entrenador de cada Selección, como en cualquier deporte. El seleccionador es quien maneja los convocados y los motivos. Tendrías que hablar con cualquiera de los entrenadores de menores”, señaló dirigente a este medio.

Luego de su respuesta, AS buscó la versión de Eduardo Herrera, coach de la categoría Sub 14 de Chile, es decir, en la que podría jugar Vicente Soto. El entrenador pidió devolver el llamado en 10 minutos, pero no lo hizo.

Las bases que la FEPACHI cambió

En un documento actualizado el 30 de mayo pasado, la FEPACHI informaba las bases para representar a Chile a nivel internacional. En el punto 3.2, la federación indicaba que “todo(a) jugador(a) que desee ser pre seleccionado(a) para los torneos internacionales a llevarse a cabo durante el año, deberá participar en, al menos, 5 de los 6 torneos selectivos nacionales 2024. De no cumplir dicho requisito, quedará automáticamente excluido(a) de la pre selección nacional, además de perder los beneficios que puedan otorgarse por representación del país en eventos internacionales”. Sin embargo, había una excepción que se detallaba en el punto 3.5.

Todo(a) jugador(a) que sea parte de un circuito extranjero federativo, respaldado por la Federación Internacional de Pádel – FIP, y que no participe del Circuito Nacional, podrá ser nominado a la pre selección por el cuerpo técnico, si así lo decidiera, omitiendo el punto 3.2″. Vicente Soto, lógicamente, calificaba tomando en cuenta ese artículo, dado que es el mejor del mundo en su categoría. En 2024 ganó siete títulos en Europa, además de obtener un subcampeonato y llegar a tres semifinales. Su peor resultado fue un cuartos de final.

Los puntos 3.2 y 3.5 de las bases 2024 de Fepachi Menores fueron modificados hace unas semanas, lo que perjudicó a Vicente Soto.FEPACHI

Pero todo cambió hace unas semanas. Según supo AS, los estatutos fueron modificados y unos puntos esenciales cambiaron drásticamente.

Ahora, la información entregada en las bases de Fepachi que era abierta a todo jugador, está destinada sólo para los que residen en Chile y que han vivido los últimos 24 meses en Chile. Soto hace un año partió a Madrid, donde entrena en la prestigiosa academia de Rodrigo Ovide y Gaby Reca, dos de los entrenadores más importantes del mundo.

En uno de los mails enviados por Fepachi a los padres de los jugadores, se detalló que para los entrenamientos del 5, 6 y 7 de julio a desarrollarse en Viña del Mar, serían citados ocho jugadores y ocho jugadoras por categoría según los criterios indicados en las Bases. ¿Cuáles eran? Los cuatro mejores del ranking nacional de Menores; Jugadores seleccionados de 2023 que continúan en la categoría en 2024 y por último, el criterio de los entrenadores.

¿Una contradicción de FEPACHI?

Como Vicente Soto no compite en Chile, no fue considerado. No obstante, ‘Vixo’ sí cumple con uno de los nuevos requisitos. En 2023, fue seleccionado para el Mundial sub 14 con 13 años y ahora entra en su último año en dicha categoría. Las nuevas bases parecen contradecir a la propia entidad.

Al momento de publicar este reportaje, la situación de Vicente Soto es clara: se perderá el Panamericano de México, a pesar de ser, indiscutidamente, el mejor del mundo en Sub 14. Chile podría perder a una gran promesa que se codea con el primer nivel del pádel mundial.