“Es un orgullo representar a Chile; no nos vamos a rendir hasta ganar el Mundial”
“Este ha sido uno de mis mayores logros, me emociona mucho. He recibido mensajes de familiares y amigos, así que ha sido un día feliz”, señaló.
Cuando tenía nueve años y disfrutaba unas vacaciones en Mendoza, su tía Flor Sanz le enseñó sobre el hockey patín. Le explicó cómo funcionaba y la llevó a competir en Godoy Cruz. A ella le gustó tanto, que cuando regresó a Chile tres meses después, buscó club y se inscribió en el Thomas Bata, la institución más ganadora del país. Ahora, la historia de la joven Celeste Sanz cobra sentido porque acaba de marcar su primer gol en un Mundial: con solo 17 años, amargó a España en Novara, Italia.
La selección chilena, dirigida por Francisca Puertas (campeona del mundo en 2006), empató 1-1 contra la potencia europea y se ilusiona con acceder a los cuartos de final del World Skate Games. Italia y Gran Bretaña serán los próximos rivales.
Justamente desde Italia, Celeste Sanz conversó con AS Chile: “(El gol) significó una felicidad muy grande porque encamina al equipo hacia el objetivo que tenemos en común. Estoy muy contenta porque ha sido uno de mis mayores logros, y es mi primer Mundial.... Obviamente eso me emociona mucho. He recibido bastantes mensajes de familiares y amigos que me transmiten su apoyo desde Chile, así que ha sido un día feliz. Eso me da más ánimo para seguir”, dijo la gran promesa de las ‘Marcianitas’.
- ¿Cómo empezó en el hockey patín?
- Mi tía jugaba en Mendoza desde muy chiquita. Ella me interiorizó y me explicó este mundo... Me encantó y ahora no lo dejaría por nada (N. de la R: ya lleva dos títulos en la Liga de Honor -Primera División- en Chile).
- O sea, surgió por un lazo familiar...
- Sí, mis papás también me apoyan mucho. Mi papá (Lucas Sanz) es mendocino y mi mamá (Evelyn Muñoz) es chilena. Ambos tan fanáticos del deporte como yo y son incondicionales.
- ¿Imaginó jugar un Mundial a esta edad?
- Desde muy chica que he soñado con jugar un Mundial, pero nunca esperé que fuera a tan corta edad. Eso me pone muy contenta por el trabajo que he hecho en los últimos años. Es un orgullo y un honor representar al país, no me voy a rendir hasta que logremos el objetivo.
- ¿Cuál es la meta?
- Mis expectativas es ganar el Mundial, es el objetivo que tenemos entre todas. Y personalmente, lo voy a dejar todo, demostraré lo que soy y también disfrutaré. Voy a divertirme para que quede como un lindo recuerdo y ayude a motivarme para jugar muchos otros mundiales.
- ¿Cuán importante es tener a Francisca Puertas como entrenadora?
- Yo creo que ella es un pilar fundamental porque la podemos tomar como ejemplo. Siempre nos transmite que no es imposible ganar un Mundial, que necesitamos actitud, garra y corazón. Que lo podemos lograr. Nosotros confiamos mucho en su proyecto y me pone contenta tenerla en el equipo.
- ¿Qué sueños tiene para después?
- Mis sueños se han ido cumpliendo, pero me gustaría jugar en algún equipo fuerte de España o Europa para seguir aprendiendo de otras jugadoras y cuerpos técnicos. Me encanta jugar en Chile, pero sería una gran oportunidad ampliarme en este mundo.