Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

entrevista as

Escándalo en el deporte chileno: “No les importó dejarme sin techo, comida y sin sueños; no tuvieron decencia”

“Mi entrenador me decía ‘ármate, trabaja, haz lo tuyo y luego ingresa, porque el día que tu no les sirvas o ya no te quieran no te van a avisar y te van a sacar’”.

Vicente Martínez
Escándalo en el deporte chileno: “No les importó dejarme sin techo, comida y sin sueños; no tuvieron decencia”

Karina Guelet (29) es una talentosa luchadora chilena de Taekwondo. Nacida en Puerto Montt, incursionó en esta disciplina a los 14 años en un taller de su liceo. Luego, ingresó a la academia y posteriormente emigró a Santiago en busca de más oportunidades. Fue campeona nacional de los Juegos Deportivos Regionales en dos ocasiones antes de representar a Chile en la selección nacional.

A partir de ahí, comenzó a forjar una tremenda carrera, consiguiendo diferentes títulos y teniendo una brillante participación en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este año, con la ilusión de competir en París 2024, Guelet esperaba el llamado para el Preolímpico clasificatorio. Sin embargo, eso nunca llegó. La Federación optó por dejar fuera la categoría de la puertomontina, lo que llevó a Guelet a denunciar esta situación en sus redes sociales.

“El último proceso Preolímpico antes de los Juegos Olímpicos son los Panamericanos y yo ya venía participando en todos ellos. La lógica para mí era que me hicieran pelear en la categoría. Post Panamericanos, apenas pude consultar a los profesores cuándo era el tope y la clasificación, porque uno se tiene que preparar con los tiempos de entrenamiento. En ese periodo no tuve respuesta. Se ‘tiraban la pelota’ entre los técnicos y los dirigentes de la federación.”, reveló Guelet en conversación con As.

- ¿Por qué cree que la dejaron fuera del clasificatorio?

- Esto no tiene nada que ver con la compañera seleccionaron, porque al final son tan pocas las oportunidades que tenemos. Pero esta atleta tiene vínculos con el director general de la Federación de Taekwando (José Zapata Bastías). Él es su entrenador. En el papel figura otro nombre pero él es. Ella clasificó a Tokio 2020 en la categoría -57kg pero se contagió de Covid-19 llegando al aeropuerto de allá y no pudo competir con este entrenador. Fernanda hace dos años atrás que no está en el ciclo olímpico por no dar el peso y se cambió de categoría en septiembre del año pasado, siendo que a nosotros como atletas los técnicos nos exigen declarar nuestra categoría en enero. Creo que este es un tema de alguna ‘espinita’ que se quieren sacar porque era la oportunidad de volver a participar a los Juegos. Pasaron a llevar a la compañera que viene en esa categoría hace cuatro años. Están metiendo a una atleta porque una persona dentro de la dirigencia tiene el poder de hacerlo y nadie hace nada.

- En su publicación dice “los sueldos y puestos tienen mayor valor que los atletas, ¿A qué se refiere con eso?

- En esta decisión, donde yo me vi perjudicada, lo técnicos no estaban de acuerdo con la categoría que se estaba llevando y con el proceso que llevaba la atleta que irá a los Juegos Olímpicos. El head coach dijo que no estaba de acuerdo y sin embargo se dejaron llevar por la decisión de una persona, de un dirigente. Yo soy consciente de eso. Mi categoría panamericana dio un muy buen espectáculo en los Juegos, pero llevaron a otra categoría.

“Sería una falta de respeto a mi misma seguir bajo esos mandos”

- ¿Cómo se sintió cuando se enteró de la decisión?

- Fueron semanas horribles. Lloré, no comí, no dormí, tuve problemas de alimentos. Ellos no piensan en eso, en las consecuencias emocionales que pueden provocar en el atleta. No es posible que no haya como denunciar esto. Hablé con el ministro, con el Comité Olímpico y lo único es apurar un proyecto de ley que esta en el Congreso para la regulación de las federaciones porque se mandan solas al parecer.

- ¿También le quitaron la beca del CAR?

- Nadie me informó de mi salida del CAR, nadie me informó de nada. Yo venía juntando plata porque esto podía pasar en cualquier momento. Me enteré de todo por una compañera que me dijo “me pusieron a mi y yo ni lo necesito. No lo pedí”. Y yo venía pidiendo la beca hace meses, no es que ellos no supieran que yo dependía de esa beca. Fue mucha incertidumbre, no les importa dejar sin techo, sin comida, sin sueños, sin el trabajo, sin los estudios. No hay una ética profesional como técnicos de la selección con los mismos atletas. Ellos piden respeto y que confíe pero es imposible así.

- Informó que dejará la selección, ¿Qué viene para usted?

- Por salud mental y por el momento yo no los quiero ver. Si ellos no me quieren ver yo mucho menos. En algún momento mencionaron que las cosas se decían de frente y que yo tendría que haber ido pero para qué me iba a exponer a esa humillación. Si ellos no tuvieron la decencia y la ética como entrenadores de acercarse a mi y darme esta noticia por qué tendría que hacerlo yo. Tomé la decisión de salirme por respeto a mi misma. Sería una falta de respeto a mi misma seguir bajo esos mandos.

- ¿Qué le diría a los jóvenes que sueñan con representar a Chile?

Que trabajen duro, que entrenen, los sueños se cumplen. Todo es posible. Estas cosas que pasan ojalá pronto acaben y dentro de estas federaciones existan técnicos y dirigentes que amen el deporte para el que trabajan. Sin los deportistas ellos no tendrían trabajo ni ganarían lo que ganan. Entrenen y no lo hagan por un puesto, sino porque aman el deporte.

Normas