ENTREVISTA AS

“Espero ascender con mi equipo en España y con la selección chilena voy a gastar todos los cartuchos”

Matías Payá tiene 25 años y se ha alzado como una de las figuras del recambio de la generación dorada del balonmano chileno. “Estamos donde queremos estar”.

“Espero ascender con mi equipo en España y con la selección chilena voy a gastar todos los cartuchos”
Nicolás Lara
Actualizado a

La generación dorada del balonmano chileno hizo historia en el mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega al clasificar por primera vez al Main Round. Entre los integrantes de esta hazaña se encontraba Matías Payá (25), quien se ha alzado como una de las figuras del recambio generacional.

Actualmente se desempeña en el Club Balonmano Sinfín de Santander en España y jugó su segunda Copa del Mundo. “Mati” habló con AS sobre su experiencia en el certamen.

- ¿Cómo fueron esos días en Noruega?

- Fue toda una locura, especialmente después del partido con Japón. Creo que fuimos paso a paso, eso fue lo más importante de esos días. Entramos al partido con España pensando que le podíamos ganar y lo mismo con Suecia, siento que esto se reflejó por momentos, pero llegó a un punto en que la calidad de ellos nos sobrepasó.

- Incluso se vio que incomodaron a Suecia...

- Sí, como te digo, entramos con la mentalidad de hacer el trabajo que teníamos que hacer y se notó con los buenos momentos que mostramos contra España y Suecia, para luego llevar de la mejor manera el encuentro contra Japón.

“Espero ascender con mi equipo en España y con la selección chilena voy a gastar todos los cartuchos”
Matías Payá con el premio de Mejor Jugador del Partido contra Brasil, correspondiente a la primera fecha del Main Round.

- Ustedes se mostraron bastante activos por redes sociales... Incluso mostraron que se lanzaron al agua del mar de Oslo...

- (Ríe) Nos gusta hacer esas cosas, también cuando fuimos a Punta Arenas nos tiramos al agua como equipo. Estos son momentos de unión, de pasarlo bien y salir de la rutina que tenemos.

- ¿Se imaginó en algún momento todo el revuelo que ha generado la participación de Chile en el mundial?

- Esperábamos con una fe ciega que si pasábamos de ronda pasarían estas cosas, estamos felices por el apoyo de todos.

- Este fue su segundo mundial, ¿cómo lo ha vivió?

- Contento. Para mí siempre va a ser un honor venir a estos torneos, ahora tengo diferentes responsabilidades, a diferencia del 2023, y creo que lo estoy llevando bien.

Payá y su vida ligada al balonmano

- Usted tiene una amplia carrera en el balonmano, pero, ¿qué lo motivó a jugar este deporte?

- Partí en el colegio, me metí en un taller en el San Rose y siguiéndole el hilo a mi hermano, que también jugaba, empecé. Después, todo se dio muy natural y me di cuenta que amaba este deporte. Creo que a los 14 o 15 años ya sabía que quería ser profesional.

- ¿Y quiénes son sus referentes?

- Erwin y Emil Feutchmann, el ‘Pato’ Martinez, Marco Oneto, Rodrigo y Esteban Salinas, todos ellos son personas que marcaron el camino que ahora podemos caminar los más jóvenes.

- Usted ya lleva siete años en Europa, ¿cómo ha sido vivir allá?

- He pasado por muchas cosas. Han sido años de madurez, de crecimiento, de reflexión y de autoconocimiento, no me arrepiento de nada.

- ¿Cuál es su próximo objetivo profesional y con la Selección?

Noticias relacionadas

- Espero dar un salto de calidad, ascender con mi equipo a la Primera División, y con la Selección vamos a gastar todos los cartuchos. Hoy estamos donde queremos estar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar