ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deporte

Estos consejos evitarán que subas de peso en invierno

La nutricionista deportiva de SpeedWorks, María Trinidad Forteza, entregó una serie de consejos para las personas que no quieren pasar contratiempos con las bajas temperaturas.

Actualizado a
Estos consejos evitarán que subas de peso en invierno

El frío sube y para algunas personas también crecen las ganas de hacer deporte durante las primeras horas de la mañana, donde en las últimas semanas se han registrado temperaturas que rondan los cero grados.

Ante este inminente escenario de la llegada del invierno, es importante tener algunas consideraciones a la hora de llevar una dieta que no afecten los entrenamientos durante los períodos de mayor frío.

María Trinidad Forteza, nutricionista deportiva de SpeedWorks, afirma que la hidratación debe seguir siendo fundamental cuando se realicen rutinas físicas en estas condiciones.

“En general no hay alimentos que debamos evitar al hacer deporte con bajas temperaturas. Lo que sí es importante son técnicas para no descuidar la hidratación en esta época del año. Hay que recordar que las necesidades de líquidos en invierno no disminuyen, hay que seguir hidratándose, aunque uno no sienta sed”, precisa.

En ese sentido, agrega que “para algunas personas consumir líquidos fríos al entrenar en invierno es incómodo y hasta desagradable, por lo que recomendamos llevar una botella isotérmica con agua o bebida isotónica a temperatura ambiente”.

Equilibrio alimenticio es la clave

Uno de los errores que más se repite en invierno es la tendencia a disminuir el consumo de frutas y verduras, debido a que en su mayoría no son preparaciones calientes.

Estos alimentos cubren a cabalidad las necesidades de vitaminas y minerales que van a reforzar nuestro sistema inmune junto con el ejercicio: hay que preferir

frutas y verduras ricas en vitamina C como el pimentón, el brócoli, el tomate, verduras de hoja verde, kiwi, frutos rojos, naranja, pomelo y limón.

A todo lo mencionado se sugiere sumarle legumbres, carnes magras, pescados, huevo, lácteos, aceites vegetales, frutos secos y semillas.

“Lo ideal es consumir estos alimentos en crudo para aprovechar todos sus nutrientes, pero también podemos utilizar la opción de hacer guisos, budines, sopas y cremas de verdura natural”, acota Forteza.

La ausencia del sol puede provocar descuidos y lesiones

Otro factor clave es la vitamina D, la también llamada vitamina del sol. En invierno el sol ya no nos acompaña como lo hace en el verano y esto provoca debilidades a nivel muscular, por lo que es fundamental obtenerla en los pescados, huevos, lácteos o a través de una suplementación durante el período invernal.

Ahondando en este tema, existe la creencia que en invierno es necesario consumir muchas más calorías debido a la adaptación corporal al frío del ambiente, pero la verdad es que el requerimiento calórico diario aumenta en una pequeña cantidad.

“Lo que sí ocurre es que, al oscurecerse más temprano, la gente tiende a pasar más tiempo en casa. Ahí es donde uno puede caer en el error de ingerir carbohidratos y grasas en forma excesiva, lo que genera un aumento de peso. Recomendamos una alimentación saludable y con varios tiempos de comida durante esta época para no tentarnos con cosas poco saludables”, explica Forteza.

Cabe destacar que la cantidad de alimentos de cada uno de los grupos mencionados anteriormente, son diferentes para cada persona, por lo que si necesitas asesorarte, busca ayuda de manera profesional y personalizada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?