“Estoy contento de irme a Argentina, era el paso que tenía que dar... Me sirve a mí y a la selección chilena”
“Es una liga buenísima, muy respetada en América y muy mirada”, dice Sebastián Carrasco, MVP de las finales de la Liga Nacional.
Sebastián Carrasco (25) se erigió como el mejor basquetbolista de Chile. El base fue escogido MVP de las Finales de la Liga Nacional, luego de consagrarse campeón con Universidad de Concepción, elenco del que ya se despidió para afrontar un desafío todavía más grande: irá a jugar a la Primera División de Argentina tras ser anunciado como fichaje estrella de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
El joven deportista, nacido en Ancud, llegó en 2018 a la UdeC para estudiar kinesiología. Siete años más tarde, emigra con una carrera profesional y con varios títulos a su haber. “Tengo una sensación de tristeza, porque me voy, pero también de felicidad, ya que tengo grandes recuerdos con mis compañeros, cumplí un ciclo muy ganador, tengo muchas experiencias vividas”, dice a AS.
- Ahora parte a Argentina para jugar en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia...
- Sí, es un club al sur de Argentina, histórico, de Primera División. Estoy muy contento, porque confiaron en mí y en mi trabajo. Mi agente me habló de la oportunidad y creo que tomarla era lo indicado. Todo pinta muy bien. Es una liga buenísima, muy respetada en América y muy mirada. Era el paso que yo tenía que dar y estoy contento de que sea a Argentina. Estoy en una edad para seguir creciendo como jugador, y me sirve a mí, pero también a la selección chilena.
- ¿Qué siente tras haberse quedado con el MVP de las Finales?
- Estoy muy conforme, porque ese sitial de MVP generalmente es para jugadores extranjeros, y en este caso me tocó a mí. Yo creo que le podría haber tocado a cualquiera del equipo, porque tenemos mucho talento. Creo que tuve una muy buena serie final, en cuanto a anotación y asistencias. Es un premio individual, que está por debajo de lo grupal, pero igual es bonito el reconocimiento. Y haberlo recibido cuando me voy del equipo me habla de una consolidación y de que hice las cosas bien. Creo que dejé una huella en el básquet chileno.
- Tras la final con la UdeC, dijo que éste era el título más especial que ha ganado, y usted logró 11, si se considera un Campeonato Nacional Universitario. ¿Por qué lo siente así?
- Porque nosotros veníamos de un período con algunas derrotas, luego de una etapa muy ganadora, entonces este último título reafirma que siempre fuimos un equipo, consolidado y con mística. Nosotros nos llevamos muy bien, el ambiente laboral es tremendo. Pudimos levantarnos, tuvimos la mentalidad de sobreponernos y ser ganadores de nuevo. Primero, lo hicimos con con el profe Cipriano Núñez, luego llegó Santiago Gómez y lo pudimos repetir.
- Logró ser campeón y además titularse en kinesiología. ¿Fue muy difícil?
- Sí, no fue fácil, siempre es duro estar estudiando y jugando, compatibilizar esas cosas es complicado, pero lo pude lograr. Hay que organizarse con los tiempos, dedicarse a estudiar después de los entrenamientos de básquet, además uno tiene sus temas del hogar también. Yo los últimos años decidí extenderlos un poco más, para tener tiempo, pero lo logré. Sabía que había que ponerle empeño.
- ¿Cuáles son las expectativas con las que va a Argentina?
- Bueno, el primer paso está dado, pero la parte más importante es mantenerme, destacar, ganar partidos. La tarea que allá es tremenda, es un desafío muy lindo, porque no basta con ir a jugar a otro país, hay que hacerlo bien. Quiero subir todavía más mi rendimiento, conocer a mis compañeros y cumplir lo que se me pide.
- Me decía que este nuevo paso que da, no sólo le sirve a usted, sino que a la selección chilena. ¿Cómo proyecta los próximos desafíos con el equipo?
- Me proyecto con una selección chilena ganadora, tenemos las herramientas, somos un plantel joven todavía y sentimos mucho la camiseta. Ojalá tener algo de suerte también, en el sentido de que tengamos a nuestros jugadores disponibles, porque en la última ventana, por ejemplo, hubo lesiones, cosas que nos jugaron en contra. Pero estando todo bien, el trabajo lo vamos a hacer nosotros en la cancha. Queremos disputar Clasificatorias, ir a Mundiales, Juegos Olímpicos. Podemos pelearle a cualquiera, vamos por todo, esa es la mentalidad.