“Estoy de vuelta en Chile y siento el amor de la gente... Se nota que vibran con lo que hago”
“Mi padre fue mi todo desde muy pequeño. Él es mi héroe”, agrega Ignacio ‘Jaula’ Bahamondes, en diálogo con AS.


Ignacio Bahamondes (27) se tomó unos días para venir a Chile. “La Jaula”, como es conocido, está en proceso de recuperación tras su lucha con el azerí Rafael Fiziev, efectuada el pasado 21 de junio. Mientras tanto, aprovecha de pasar tiempo con su familia y ocuparse de proyectos personales.
El luchador de la Ultimate Fighting Championship (UFC) recibe a AS en una sucursal de la tienda RESERVED SCL y se muestra ameno y comunicativo desde el inicio. “Estar en Chile de vuelta, es distinto, se siente al amor. Y eso que llegué recién ayer en la mañana, muy temprano”, dice Bahamondes.
- ¿La gente le pide más fotos, más autógrafos?
- Sí, en el poquito tiempo que he andado caminando acá en la ciudad, por la calle, me he encontrado con varios fans y se siente el cariño, se nota que vibran con lo que hago y eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien, y queremos seguir así. Yo siempre le he dicho a mi gente: acostúmbrense, porque vienen cosas buenas, vienen victorias grandes para Chile.
- En los próximos días será expositor por primera vez, en un evento sobre mentalidad y disciplina. ¿Cómo se lo toma?
- Lo que quiero demostrarle a la gente es que uno, cuando es deportista, no sólo puede ser eso, sino que algo más. Uno puede entregarle algo más a la gente, no sólo ir y agarrarse a combos (ríe). Eso estamos tratando de demostrar, de romper esquemas. Yo no me presento como un peleador, yo soy un atleta profesional y actúo como tal. Quiero ser el mejor ejemplo para las generaciones que vienen.
- ¿Y de qué hablará?
- Es un poquito sobre contarle mi historia a la gente, cómo fueron mis inicios, cómo empezó mi camino hacia dónde estoy hoy y el camino al que voy ahora. Para demostrarle a los niños que este sueño, que yo tuve alguna vez, es posible, que no porque vengamos de Chile, un país pequeño, no por eso no vamos a lograrlo. Estoy aquí para cambiar esa mentalidad y mostrarle a la gente que si tú lo quieres, luchas por ello y haces las cosas bien, no hay nada que te detenga.
- Hablando de sus inicios, usted se fue sólo a Estados Unidos a los 16 años, sin siquiera saber inglés, para cumplir un sueño. ¿Cómo recuerda esos días?
- Como te decía, estoy aquí para demostrarle a la gente que es posible. Si tú me hubieras dicho en ese momento “sabes que ‘Nacho’, te vas a ir a los 16 años, y después vas a vivir en Estados Unidos, vas a aprender inglés”, yo jamás te hubiera dicho “sí, es posible”, porque tenía una mente cerrada, limitada, por la gente, por muchas cosas. El que no es feliz te quiere tirar para abajo. El momento en que llegué allá a Miami por primera vez, fue un impacto grande, ya que no me separaba de mi familia hace mucho tiempo e iba a un país que no conocía, donde hablaban otro idioma, pero me di cuenta que era posible, que mis habilidades no estaban tan lejos de los mejores del mundo. Entonces, muchas veces nosotros, como chilenos, no hacemos cosas por el qué dirán o por el miedo al fracaso y perdemos oportunidades. Quizás uno es bueno en algo que no ha intentado, entonces uno siempre tiene que atreverse, luchar por sus sueños.
- Su padre, Manuel Bahamondes, excampeón sudamericano de kickboxing, fue uno de sus grandes impulsores. ¿Qué significa él en éste recorrido deportivo?
- Mi padre fue mi todo desde muy pequeño. Aparte de que me entregó el deporte en mi vida, que ha sido lo más hermoso que me ha entregado, ya que me enseñó disciplina, a seguir órdenes, a respetar, también fue un papá muy presente. Él es mi héroe. Cuando me preguntaban “¿cómo qué peleador quieres ser?”, yo siempre decía “como mi papá”. Hasta el día de hoy lo digo. Yo lo miraba pelear en la tele y yo decía “yo quiero ser como él algún día”. Él fue la persona que me puso en este deporte y que me entregó lo mejor que se le puede entregar a un hijo, que es una vida para seguir.
- ¿Cree que la UFC pueda realizar próximamente un evento en Chile?
- Sí, es por lo que estamos luchando. No me he olvidado de la promesa que le he hecho a mis fans, que voy a traer a la UFC de vuelta a Chile, está muy pronto, está más cerca que nunca. Vienen cosas grandes. No me sorprendería que la UFC esté viniendo en menos de un año aquí. Sólo falta que hagan una gira por Sudamérica y tienen que venir a Chile. Obvio, estaré ahí representando a mi país.
- ¿Se siente importante en la masificación que ha tenido la UFC en nuestro país?
- Sí, la UFC ha sido un deporte que ha crecido muy rápido, en muy poco tiempo, en todo el mundo. Es uno de los deportes que más crecimiento ha tenido mundialmente en los últimos cinco años. Desde el año de pandemia que explotó, porque era el único deporte haciendo eventos. Obvio que aporté mi grano de arena. El chileno es mucho de ponerse la camiseta (sonríe). Entonces, claro, quizás muchos veían el UFC, pero nadie lo seguía de corazón, y cuando ven a un chileno, que está representando la bandera, que está mojando los shorts rojos por Chile, la gente se pone la camiseta y lo he sentido, en las victorias y en las derrotas, mi gente chilena siempre está ahí.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo proyecta sus próximos meses y cuáles son los objetivos?
- Esta mitad de año estará muy ocupada. Tenemos muchos proyectos como equipo, la verdad es que queremos entregarle algo a la gente para que se sientan parte. Vamos a lanzar la ropa exclusiva de colaboración con Dos Lobos, de Jaulas Crew. Estamos haciendo también un One Day Training que va a ser una jornada completa de entrenamiento conmigo y con los mejores profesionales de Chile, para mostrar cortes de peso, recuperación, formas de entrenarse, entonces estamos haciendo algo bien profesional para integrar a la gente. Y claro, lo que me gusta es pelear, así que ya le dije a la UFC que voy a estar listo para noviembre. Lo único que estoy esperando es oponente, pero saben que voy a estar listo, así que no se sorprendan si en las próximas semanas hay anuncio de pelea.
Rellene su nombre y apellidos para comentar