“Estoy orgullosa de haber soportado el proceso de dejar Chile; me siento una afortunada de encontrar buena gente”
“En ese minuto yo no sabía que las mujeres jugaban basquet, pero me entraron esas ganas de explorar más”, indicó la estrella del básquetbol chileno, Ziomara Morrison.

Ziomara Morrison (36) es una de las jugadoras con más historia del básquetbol chileno. La nacida en Pedro Aguirre Cerda es, hasta ahora, la única basquetbolista nacional en jugar en la WNBA.
En conversación con AS, la chilena repasó su trayectoria y su paso por la liga de básquetbol más importante del mundo.
- Cuando usted tenía 11 años acompañó a su hermano a una prueba en Basket UC y la invitaron a usted a participar del club, ¿qué se acuerda de esos días?
- Recuerdo una sensación de extrañeza y de gusto a la vez. Cuando entré al gimnasio y ver a todos los niños entrenando las dinámicas, fue todo nuevo. En ese minuto yo no sabía que las mujeres jugaban basquet, pero me entraron esas ganas de explorar más.
- ¿Y su hermano continuó en el básquetbol?
- No, él se fue por la parte académica y ahora tiene un millón de doctorados y diplomados, es un crack en otro ambiente.
- ¿Qué le dice él sobre la carrera que usted ha realizado?
- Está sorprendido y orgulloso. Él fue por algo y al final fui yo quien siguió el camino, creo que eso nadie se lo esperaba, pero está muy orgulloso de cómo han salido las cosas.
- Usted partió a los 15 años a Europa, ¿qué significó para usted partir tan joven?
- La verdad es que iba supermentalizada, yo siempre fui independiente y madura para mi edad. Esos fueron factores fundamentales para poder irme a esa edad. Mirando hacia atrás estoy super orgullosa de poder haber soportado el proceso y también me siento una afortunada de encontrarme buena gente en el camino.
- Ocho años después de su salto a Europa, usted se convirtió en la primera y única chilena en llegar a la WNBA, ¿cómo se dió su llegada ahí?
- La verdad es que mi agente se contactó conmigo después de un partido que había tenido en España y me dice que nos habían llegado ofertas del New York Liberty y de San Antonio Stars. Me acuerdo que estaba sorprendida, agradecida y contenta de las ofertas que habían llegado.
- ¿Qué recuerda de sus días en Texas?
- Me sorprendieron las diferencias que había con Europa, como por ejemplo, en EE.UU teníamos guardaespaldas, eso era algo que nunca había experimentado (ríe).
- Las Stars pertenecían a los Spurs, en ese año aún se encontraba ‘Manu’ Ginobili, ¿usted compartió alguna vez con él?
- La verdad es que todos en el equipo querían que me juntara con él y estaban haciendo lo posible para que los sudamericanos se vieran, pero por temas de agenda y partidos nunca se pudo. Lamentablemente no pude conocerlo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar