“Estoy súper contento con el apoyo de los chilenos y aspiro a ser el recambio del país”
“Ahora estoy disfrutando de los preparativos para lo que será el Dakar, que voy a poder correr junto a mi amigo Tomás de Gavardo”, indicó Ruy Barbosa.

Ruy Barbosa (26) está viviendo un sueño. El piloto nacional actualmente está compitiendo en el Mundial de Cross Country con un solo objetivo en mente: preparar su primer Dakar.
Barbosa competirá por primera vez en su carrera deportiva en la edición 2026 del rally más difícil del mundo y será parte de la armada chilena, que en esta edición contará con cinco representantes.
“Ahora estoy disfrutando de los preparativos para lo que será el Dakar, que voy a poder correr junto a mi amigo Tomás de Gavardo”, indicó el piloto de 26 años en conversación con AS.
- Usted cambió del Enduro al Cross Country, ¿cómo fue ese giro?
- Ya he corrido dos fechas del mundial de Cross Country, en Abu Dhabi y en Sudáfrica, y ahora vamos a la última en Marruecos, así que vengo entusiasmado, un poco nervioso también, ya que es una disciplina totalmente para mí, es compleja, pero he ido aprendiendo poco a poco, las cosas se demoran, pero estamos haciendo bien la pega.
- ¿Qué lo motivó a hacer este cambio?
- Mi sueño siempre fue correr el Dakar, siempre me lo propuse, pero lo aplacé por lo costoso y peligroso. Ahora estoy súper contento del apoyo que tengo de los chilenos y aspiro a ser el recambio de Francisco ‘Chaleco’ López. Eso es lo que estoy haciendo hoy en día y también motivar a las futuras generaciones porque hay mucho talento aquí en Chile.
- ¿Usted pudo vivir como público el Dakar cuando se corrió aquí en Chile?
- La verdad es que no porque era muy chico. Siempre lo miré, pero pasaba muy lejos de mi casa en Santiago, aunque me hubiera gustado. Tuvimos grandes referentes, los seguimos teniendo y ahora ya es tiempo para hacer cambio en la generación y que la gente se motive.
- ¿Qué tiene de especial el Dakar? ¿Qué significa para usted correrlo por primera vez?
- Yo tengo un proyecto que se llama “Rumbo al Dakar en 365 días”, que más que algo físico es más financiero, quiero mostrar el apoyo que se necesita para llegar a correr esta carrera. También, participar en el Dakar significa para mí tener libertad total y correr en un continente totalmente desconocido. Además, lo más lindo de esto es que somos solo cinco sudamericanos en esto...
- ¿Cuáles son sus objetivos?
Noticias relacionadas
- Terminar la carrera, tomar las cosas con calma, pero la prioridad es terminarlo y tomar esta experiencia, ya veremos en el segundo Dakar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar