ENTREVISTA AS

“Estudié ingeniería antes de irme a jugar a España... Les agradezco eso a mis papás y siempre se lo aconsejo a los jóvenes chilenos”

“Ellos me hicieron recapacitar... Me gustó y no fue imposible. Nuestra carrera tiene vida útil, pero después uno tiene que seguir viviendo”, señaló.

No solo juega en España (club Zamora) y ha sido uno de los mejores arqueros del Mundial, también es ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo. Felipe García Fuentes (31), figura de la selección chilena de balonmano, logró compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento: “No fue imposible”, relata a AS Chile.

Desde Noruega, una de las sedes donde está disputando el Campeonato Mundial, “Pipe” da una lección a los deportistas jóvenes: “¿Los estudios? Eso se los agradezco a mis papás”, reflexiona a días de haber hecho historia con la Selección, tras clasificar por primera vez a la main round.

- ¿Por qué se lo agradece a sus padres?

- Yo entré a civil industrial de la USACH, pero me salí al año porque le decía a mis papás que quería jugar balonmano. Era una lucha, pero ellos me hicieron recapacitar el 2013. Ahí entré a ingeniería comercial en la Universidad del Desarrollo.

- Pero seguía jugando balonmano. ¿Cómo lo logró?

- Fue duro compatibilizarlo con el deporte de alto rendimiento porque tenía que enviar horarios y después llegar a dar las pruebas, pero me gustó. Me titulé y trabajé casi dos años en finanzas de Universidad Católica, en el área de compras. Soledad y Francisco fueron mis jefes y me apoyaron muchísimo durante ese tiempo.

- ¿Ahora lo valora mucho más?

- Es algo que agradezco porque el día de mañana tengo para trabajar en algo más. Por ejemplo, me puede llamar un club para jugar y también para hacer algún trabajo administrativo. Eso es algo que podría hacer.

- ¿Y actualmente se ve así?

- Por ahora tengo más ganas de crecer a nivel deportivo y con mi pareja queremos ser papás. Con esto (solo el balonmano) tengo todo el tiempo del mundo para hacerlo. En la mañana hago pesas, entreno en la tarde y el resto del tiempo se lo podría dedicar a mi hijo. Creo que es una oportunidad bonita gracias al deporte, pero el día de mañana estoy tranquilo porque puedo aplicar mi carrera.

- Una buena idea para los que están recién comenzando en el deporte...

- Es algo muy bueno, que se lo recomiendo a los jóvenes deportistas, a los más pequeños en Chile... Cuando me dicen “quiero jugar balonmano”, siempre les digo “vénganse a España, saquen la visa de estudios que es la más fácil, estudien y aprovechen de jugar”. Es lo más cómodo y lo que más te va a servir. Nuestra carrera tiene vida útil, pero después uno tiene que seguir viviendo.