“Estuve en el suelo mucho tiempo, mi hijo y mi pareja me ayudaron a salir adelante”
“Estoy demasiado feliz por haber sido campeón del mundo. Me siento muy orgulloso de mi mismo”, señalo Raúl Pedraza en AS Chile.
Hace unas semanas, Raúl Pedraza (31) hizo historia para el deporte chileno. El deportista nacional logró el campeonato de patín carrera en Speed World Championships (Mundial de la disciplina), en China, donde brilló en la distancia los 5.000 metros con puntos.
La carrera deportiva del campeón llegó a su punto más alto a mediados de septiembre. Sin embargo no todo fue tan fácil. En conversación con AS, el patinador nacional habló de su trayectoria marcada por lesiones, sacrificios familiares y una convicción inquebrantable.
Uno de los momentos más duros fue en 2019, cuando una fractura en el húmero lo dejó al borde del retiro.
“Se me quebró el hueso en cuatro partes. A pesar de que participé en el selectivo de los Juegos Panamericanos estuve seis meses fuera. Después llegó la pandemia, así que estuve fuera físicamente mucho tiempo, pensé en retirarme. En 2021 ya estaba trabajando y tratando de patinar, haciendo muchas cosas para poder salir adelante y la verdad que era muy, muy difícil sobrellevar tanta cosa”, reveló para este medio.
- ¿Qué sintió luego de ganar la final del Speed World Championships?
- Cuando terminé la carrera, lo primero que se me vino a la cabeza en ese momento fue mi pareja y mi hijo en realidad, todo el tiempo que estuvimos trabajando, de todo el tiempo familiar que se perdió, pero que al final tuvo su recompensa.
- Después de ganar, publicó mensajes de agradecimiento, especialmente a su pareja. ¿Qué significa para usted ese apoyo?
- Ella me apoyó mucho la verdad. Sobre todo mientras estuve lesionado y en la pandemia. No sabría explicar bien todo lo que me dio porque en un momento de verdad me había casi retirado y dije que no, no voy a continuar con esto. Gracias a ella y a mi hijo hoy estoy aquí.
- ¿Qué hizo durante esa época alejado de las pistas?
- Yo tengo un título de informático, de analista programador y estaba trabajando como freelance, pero que era casi de tiempo completo en realidad. También trabajé como tipo taxi y recogiendo pedidos de los supermercados para mis vecinos. Estaba tratando de salir adelante en el deporte igual. A finales del 2021, ya dejé de trabajar de esa forma porque me ofrecieron trabajo monitor de iniciación a los pequeños de patín.
- ¿Cómo le afectó mentalmente todo ese periodo?
- La verdad, estuve en el suelo mucho tiempo. La única razón por la que me levantaba era para llevar a mi hijo a practicar tenis. Pero sí, en un momento estuve muy bajo, sobre todo con el tema de que no pude ni siquiera enfrentar bien el selectivo de los Juegos Panamericanos, que era un evento que yo quería estar.
- ¿El trabajo como monitor fue clave para mantenerse en el deporte?
- Sí, ya me había salido completamente de las competencias. Y eso me mantuvo activo en el tema del deporte, porque me ponía los patines con los niños, jugaba con ellos, les enseñaba también cómo hacer las cosas con los patines.
- ¿Considera que su victoria en China como una especie de redención personal?
- La verdad estoy demasiado feliz por haber sido campeón del mundo. Mirando al “Raúl Chico”, por así llamarlo, que tenía ese sueño, me siento realmente orgulloso tanto por mí, por haber logrado el campeonato obviamente, y también le agradezco mucho eso a mi pareja, netamente, porque ella fue la que me insistió que yo siguiera.