ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Expertos recomiendan 3 rutas imperdibles de trekking en Chile para esta temporada

Con la llegada de la temporada de trekking, Juan Pablo Gardeweg, embajador de Columbia y experto en trekking, recomienda 3 paseos imperdibles para todos los amantes de la vida al aire libre.

Actualizado a
Expertos recomiendan 3 rutas imperdibles de trekking en Chile para esta temporada

Con el horario de verano instalado y temperaturas más agradables, la temporada de trekking de primavera con los cerros y rutas llenas de flores oficialmente ha comenzado para que todos los amantes de la naturaleza puedan aprovechar el gran número de excursiones disponibles a lo largo de Chile.

Le pedimos a Juan Pablo Gardeweg -embajador de Columbia y autor de la Guía de Trekking por Chile, ahora con una edición especial para expediciones con niños- que nos cuente sus tips y recomendados para una experiencia inolvidable al aire libre.

Para experimentados: Dientes de Navarino

“Este sendero, el más austral del mundo y está ubicado en la isla Navarino. Es un trekking de corta distancia, pero que puede ser muy exigente incluso para montañistas avanzados, dado que el clima cambia bruscamente y asola inclemente durante varios días. Son 5 jornadas de tramos cortos, todos sin mayor señalización que el sendero mismo con unas vistas maravillosas, por lo que recomiendo saber un mínimo de orientación terrestre.”

“Los sectores de camping no están bien delimitados y tenemos que ser muy cuidadosos para definir dónde establecernos. Es indispensable ir bien preparados con una parka con tecnología impermeable, como las que tiene Columbia, zapatos resistentes a las piedras, guantes y gorro, pues el viento frío puede jugarnos una mala pasada. Las vistas son únicas, encontraremos cientos de lagunas, algunas congeladas, castoreras, cumbres inexploradas y vistas hacia el temible Cabo de Hornos”.

Para ir con la familia: la ruta de Los Jesuitas

“Para quienes ya saben de trekking y quieren vivir un paseo familiar, una muy buena opción es la ruta de los Jesuitas. Es un trekking que he realizado varias veces con mi familia y que comienza en Puerto Varas. Recuerdo con mucho cariño haber hecho esta experiencia con mi hijo mayor, que ese momento tenía 9 años y ahora volvimos 10 años después”.

“El sendero, ubicado en la Región de los Lagos, une el Lago Todos Los Santos con el Rupanco. Es un tramo que va de sur a norte atravesando grandes extensiones de pasto destinadas a la ganadería, campos en que los lugareños prestan alojamiento y sitios de camping donde hay que adentrarse en la selva Valdiviana, todo a los pies del majestuoso volcán Puntiagudo”.

“Lo recomiendo porque tiene la experiencia de navegación para acceder al inicio de la caminata, por uno de los lagos mas lindos de Chile, también porque es solitario y amistoso al mismo tiempo, dado que te puedes zambullir en el río si hace calor y si no, a las termas del Callao a mitad del trekking”.

“Todos los días son una aventura, llegar al refugio de los Condores y levantar el campamento en un lugar bien equipado no tiene precio, también el segundo día en que se aloja en la laguna de Los Quetros, en donde nadar es parte del premio de llegar temprano y siempre con excelentes sitios de campamento. El último día de caminata es con preciosas vistas al Lago Rupanco para acceder al sector de Bahía Escocia y tomar el ferry que te lleva de vuelta en bus a Osorno/Puerto Varas”.

Trekking de a dos: amor por la naturaleza en Altos de Lircay

“A unos 60 kilómetros de Talca en la Cordillera del Maule encontramos la Reserva Nacional Altos de Lircay. Ahí nace el sendero que bordea el río Lircay y el cerro Peine nos lleva al Enladrillado, lugar que debe su nombre a la cumbre que tiene en el suelo rocas volcánicas con formas octogonales, parecido a una pista de aterrizaje marciana”.

“Tras caminar 10 kilómetros por un sendero sencillo entre robles y cipreses, se puede acampar en el sector 6 de la reserva. Desde ahí recomiendo dar una vuelta a un mirador que tenemos hacia el oriente con vistas al Valle del Venado”.

“Al día siguiente hay que subir al Enladrillado, con vistas espectaculares del volcán Descabezado y del Quizapu al otro lado del valle. La vuelta es por la explanada que lleva hacia el poniente pasando por la Laguna El Alto, y después, un largo descenso para llegar al inicio de la caminata”.

Como menciona Gardeweg, ya sea una caminata sencilla o un paseo de más días, estar correctamente equipado es primordial. Al consultarle por su opinión a la hora de elegir una zapatilla, el autor declara: “Para mi es indispensable que sea caña alta, impermeable y con buena suela, un calzado que me de confianza que no voy resbalar en sectores de piedras húmedas o troncos a orillas de los cursos de agua” y agrega “recomiendo la línea Facet de Columbia, la he usado últimamente y el resultado es óptimo por lo confiable y liviana”.

Precisamente ahora en septiembre, Columbia está lanzando la Facet 75 Alpha, con suela Adapt Trax™, para tracción excepcional en condiciones húmedas y secas. Además, cuenta con Techlite™ PLUSH, tecnología para máxima amortiguación y durabilidad y clip de talón de TPU para estabilidad. Está también construida con impermeabilidad Outdry™, junto con NAVIC FIT, que proporciona un ajuste natural y cómodo.

Entérate de este y otros lanzamientos en www.columbiachile.cl y sigue a @columbia_chile en instagram para más novedades outdoor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?