Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Fue campeón del fútbol chileno y alista su retiro: ahora quiere competir en maratones

Viajó desde Concepción y participó en los 21K del Maratón de Santiago: “Fue una hermosa experiencia y me dieron ganas de seguir”, contó en diálogo con AS.

Fue campeón del fútbol chileno y alista su retiro: ahora quiere competir en maratones

Mientras regresa a Concepción, Patricio Jerez (35) contesta el llamado de AS. El lateral derecho, que dejó Fernández Vial en diciembre del año pasado, acaba de competir en los 21K del Maratón de Santiago: llegó a la meta en una hora y 39 minutos, y terminó entre los mil primeros participantes de la distancia (de 10.112). Él quedó feliz.

“Fue una hermosa experiencia, siempre había tenido la espinita de participar en un evento masivo de running. Uno no se puede ir de este mundo sin correr un maratón y cuando juegas no tienes estos espacios para hacerlo. Es una actividad que requiere de compromiso físico y de bastante esfuerzo, pero a mi me gustan los deportes”, contó el campeón con Cobresal en diálogo con AS.

Jerez se inició en Huachipato y pasó por distintos clubes del país. Además de los dos mencionados, el defensa jugó en Iberia, Concepción, Temuco, Valdivia y Trasandino. Hoy, sin club y muy cerca del retiro, habla de su nueva pasión.

- ¿Es primera vez que corre 21K?

- Cuando salía a correr, siempre hacia 10 u 11 kilómetros, pero nunca me había atrevido a más. La semana pasada probé en los 21K como entrenamiento y resultó bien. El domingo, en el Maratón de Santiago, fue mi segunda vez. Para un futbolista es difícil hacerlo porque sufrimos mucho con las articulaciones, tenemos harta masa muscular, duelen los tendones y se corre en cemento, pero hay que acomodarse.

- ¿Quedó conforme con el tiempo?

- Anduve bien en relación al tiempo que yo estimaba e incluso lo bajé porque es una carrera que tiene gente alrededor y eso te motiva. Siempre estuve dentro del 10 por ciento mejor: en mi categoría (35 a 39 años) finalicé en el lugar 182. Terminé sin problema y con la sensación de que podría mejorar mucho si me dedicara a esto.

- ¿Va a seguir compitiendo?

- Ahora vine con mi señora y mis dos hijos, y el próximo año queremos correr juntos porque somos una familia de deportistas. Mi señora es profesora de educación física, mi hijo juega en la Sub 15 de Huachipato y el más chiquito juega en la Sub 9 del Vial. Estamos ligados al deporte y me dieron ganas de seguir. Algún día también me encantaría correr el Ironman de Pucón, aunque yo sé que requiere más preparación.

- ¿Cómo anda con la bicicleta y la natación?

- Tengo buena bicicleta y me gusta, solo tendría que prepararme más con la natación. Tendría que inscribirme en algún lugar capacitado, pero me gustaría hacerlo algún día. Sería maravilloso y ahora tengo más tiempo.

Jerez y su participación en el Maratón de Santiago.
Ampliar
Jerez y su participación en el Maratón de Santiago.

- ¿Volverá al fútbol?

- Estoy en otra parada. Estuve muchos años fuera de Concepción y cuando volví para jugar en Fernández Vial me volví a radicar. Me compré mi casa, mi hijo va a primero medio y tenemos unos emprendimientos junto a mi señora, entonces no me quiero mover de la ciudad. Tenemos un lavado de autos en Penco, ahora abrimos un local de sandwich y nos queremos proyectar en eso. No busqué opciones de salir porque me tendría que ir solo y a esta altura ya no lo creo conveniente.

- ¿Y si lo llama algún club local?

- Traté de seguir en Fernández Vial porque me sentía respetado y la gente me demostraba su cariño, pero no se dio. Yo me siento fuera del fútbol porque es difícil reinsertarse a esta edad y tampoco voy a golpear puertas. Si algún equipo local demuestra interés, no me cierro a esa posibilidad, pero tampoco la estoy esperando, pues nos ha ido muy bien con los emprendimientos. Además, estoy trabajando en varias escuelas de fútbol, soy preparador físico y estoy estudiando Administración de Empresas, entonces tengo un campo abierto.

- ¿Con qué recuerdos del fútbol se queda?

- Justamente estoy tranquilo porque me fue bien y logré hartas cosas. Arturo Salah me subió al primer equipo en Huachipato, jugué en Concepción cuando era joven, salí campeón con Cobresal, jugué torneos internacionales allá y en Temuco, estuve en el Vial y logramos el ascenso con un ambiente hermoso, entre otras cosas. No tengo ninguna sensación de que me faltó algo, siempre me entregué por completo y fui profesional. Quizás si no me hubiese portado bien, tendría una sensación amarga, pero yo fui respetuoso y derecho.

- ¿Ese título con Cobresal fue lo más importante?

- Me marcó obviamente. Al club le está yendo bien ahora, pero va a ser muy difícil que vuelva a ser campeón. Un título en Cobresal vale diez veces más que un título en Colo Colo o la U. También jugamos contra equipos grandes de Sudamérica en El Salvador y fue histórico. Anoté goles en Libertadores, Sudamerica, en Primera, Primera B y en Copa Chile. Esas cosas quedan por siempre.

El inolvidable título de Cobresal, en 2015.
Ampliar
El inolvidable título de Cobresal, en 2015.