ENTREVISTA AS
Fue subcampeón del mundo y hoy se perfila como una de las promesas de Chile: “Luchamos con mi familia...”
El joven de 14 años logró una marca histórica en el Mundial de Kyokushin. Vive en El Monte y practica la disciplina desde los cuatro años: “Luchamos con mi familia por estos logros”, dice.
Con 14 años, Ian Tapia Hidalgo es una de las grandes revelaciones del karate en Chile. El deportista, que vive en El Monte ha vivido toda su vida al rededor de esta disciplina y hoy es una de las figuras del Kyokushin, estilo fundado en 1953.
Este año, el joven deportista viajó hasta Bulgaria donde compitió en el Campeonato Mundial de Kyokushin, competencia donde logró el segundo lugar. “Todo el esfuerzo valió la pena y mi emoción estalló durante la premiación, no podía más de felicidad”, dice en diálogo con AS.
- ¿Cómo se dio su llegada al campeonato del mundo del Kyokushin?
- Fui compitiendo primero en torneos internos de nuestro Dojo, luego en torneo regionales, nacionales y se fueron dando los resultados. Luego surgió la inquietud de competir a nivel internacional con todo lo que esto significa. Nos embarcamos en esto y logré competir en Argentina, Brasil, Turquía, Bulgaria, gracias a Dios, todos con excelentes resultados. Hasta que surgió la posibilidad de ir a la World Cup en Bulgaria debido al ranking que alcancé.
- Usted fue subcampeón del mundo ¿Qué sensación tuvo en ese momento?
- Primero una sensación de amargura, porque estuve rozando el título de Campeón Mundial, pero a la vez muy feliz y orgulloso por todo el esfuerzo.
- ¿Qué le dijo su familia ante tal logro?
- Estaban felices, mi madre por sobre todo estaba orgullosísima, mis hermanas, mi tía, mis sobrinas y amigos, se amanecieron viendo la transmisión del mundial, ya que había una diferencia de 7 horas con esa zona de Europa.
- ¿Tienes algún referente en el Karate?
- Sí, soy admirador de muchas leyendas del Karate Kyokushin. Francisco Filho, es uno de ellos, un gran exponente de este estilo, y he tenido la oportunidad de entrenar con él en Brasil. Pero el mayor referente para mí siempre será mi padre, ya que gracias a él he llegado a ser quien soy.
- También usted participó en el programa “El Hombre más rudo” donde pudo pelear por primera vez en una jaula ¿Nos podría comentar más sobre esto?
- Fue un evento muy bonito donde varios peleadores de distintas disciplinas hicieron combates, mostrando su valentía, entrenamiento y experiencia. Por mi parte, hice un combate de exhibición con el actual campeón nacional novicios adultos pesados y fue una gran experiencia combatir en la jaula.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.