ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Fue un hecho súper traumático, pero quería volver a competir... Mi mamá me tuvo que cuidar como a un niño”

El primer ciberatleta olímpico nacional sufrió un accidente automovilístico que lo marginó de varios. Hoy, ya recuperado, volverá a representar a Chile.

“Fue un hecho súper traumático, pero quería volver a competir... Mi mamá me tuvo que cuidar como a un niño”

Con el paso de los años, Chile se ha convertido en una de las potencias sudamericanas en los esports. Tal ha sido el impacto, que nuestro país es el único en tener representación en los Juegos Olímpicos virtuales organizados por el COI en 2021 y 2023.

Ángel Inostroza es el único ciberatleta nacional en representar a Chile en este campeonato en dos oportunidades en el videojuego “Gran Turismo”, pero su vida cambió por completo en la madrugada del 10 de julio de 2023, cuando un conductor ebrio lo chocó cuando él estaba llegando a su casa. El accidente le provocó una fractura expuesta de tibia y peroné en su pierna derecha, previo al Showdown de Gran Turismo que se disputó en Ámsterdam en agosto de ese año, competencia donde iba a representar a nuestro país.

“Fue un hecho súper traumático cuando pasó, pero cuando ya estaba en la camilla pensaba en volver lo más pronto posible”, dice de entrada en conversación con AS Chile. “Pensaba que necesitaba estar con mi pierna buena y que ojalá no quedara con secuelas porque tenía que volver a dedicarme a lo mio. Después de unos días de estar desanimado me dije “hay que salir adelante no más y recuperarme”, cuando llegué a mi casa ya estaba con el ánimo bien alto porque le puse harto empeño”, complementó.

- Hablemos de ese evento en Amsterdam, justamente en dicho evento el equipo Porsche se coronó campeón ¿Cómo fue para usted ver esto?

- Fue agridulce porque yo quería haber estado ahí en el podio celebrando, pero obviamente estaba muy feliz por mis compañeros.

- ¿Sus compañeros de equipo se comunicaron con usted?

- Me enviaron muchos mensajes preguntándome cómo estaba, cómo iba la recuperación. Más allá de mi equipo, en general la comunidad del SimRacing me escribió. El celular lo tenía lleno de notificaciones y mucha gente me acompañó en el proceso.

- Hablamos de usted y de sus amigos, pero ¿Cómo fue para su familia todo este proceso?

- Para mi madre fue super difícil porque esto justo pasó cuando ella venía manejando atrás de mi, recordar eso es cuático, pero en su momento mi ‘vieja’ fue super fuerte y me acompañó todos los días. Ella me cuidó como si hubiese vuelto a ser un niño (ríe).

La vuelta a la alta competencia

Después de tres meses de recuperación, Angel volvió a sentarse en un simulador donde pudo volver poco a poco a competir en carreras de resistencia y al sprint. El accidente lo dejó fuera de diferentes competencias, pero el objetivo era volver a la final mundial de Gran Turismo que se disputó en Barcelona en la primera semana de diciembre, lugar donde la organización le preparó una sorpresa muy especial.

- ¿Cómo fue volver a competir?

-Fue difícil. Al ser una fractura expuesta, los músculos se atrofiaron y al ser mi pierna derecha la afectada y con la cual utilizo el acelerador tuve que pasar por un proceso de volver a aprender nuevamente cómo conducir.

- ¿Cómo fue vivir la primera carrera post accidente?

-Como todas las demás la verdad, yo venía entrenando desde hace unos días y podía mover un poquito más el pie de lo que yo creía, podía aplicar más fuerza. Me di cuenta que podía conducir de una mejor forma, pero me tuve que acostumbrar a tener un movimiento limitado.

- Su primer evento fue en Barcelona ¿Cómo fue este primer viaje post accidente?

-Fue algo especial porque el recibimiento que tuve allá fue buenisímo. Todos estaban preocupados y al verme competir y “caminar” otra vez a pesar del dolor que me tocaba pasar porque esto fue a principios de diciembre. La idea era volver a competir y logré cumplirlo.

-¿Nos podría detallar más del recibimiento que tuvo allá?

-Fue super bonito, porque mis compañeros estaban preocupados, me preguntaban muchas cosas sobre el accidente, la recuperación, la compañía y la organización se enfocó en visualizar mi historia e incluso me invitaron a contar lo ocurrido para un video mientras me llevaban de paseo en un Porsche por Barcelona e incluso me entregaron el trofeo de campeón que lograron mis compañeros en Amsterdam, algo que no me esperaba.

- Ahora volvió a clasificar nuevamente al Campeonato de Naciones de Gran Turismo ¿Cuáles son sus sensaciones tras la clasificatoria?

-Super bien, esta fue la clasificatoria más complicada desde la creación de este campeonato. Lograrlo y más encima que no estoy aún al 100% recuperado es increíble. Espero llegar totalmente recuperado al evento final y lograr un mejor resultado que lo logrado en 2022 (terminó en segunda posición).

Ampliar

(Trofeo entregado por Polyphony Digital a Angel Inostroza por la primera posición del equipo Porsche en el Showdown de Amsterdam 2023)

Singapur y el bronce olímpico

El 26 de junio de 2023 se disputó la segunda versión de los Juegos Olímpicos Virtuales en Sigapur. En esta oportunidad Gran Turismo volvió a ser parte donde Sudamerica tuvo dos cupos, Angel ganó uno de ellos. El piloto de 27 años representó nuevamente a nuestro país donde logró un hecho histórico, ganar la medalla de bronce, la primera para Chile en este tipo de competencias.

- ¿Qué recuerda de ese viaje a Singapur?

- Que no fue como el típico viaje de los World Tour de Gran Turismo, ya que en esta oportunidad tuvimos tiempo de recorrer y conocer el lugar. En el campeonato logré sacar el tercer lugar y traer el bronce a nuestro país, lo cual fue increíble.

- Además, usted se convirtió en el primer medallista para nuestro país en estos Juegos…

- ¡Si! Es una sensación espectacular, en cierta manera igual esperaba la victoria recuerdo que ese día terminé frustrado pero al día siguiente dije “esto es buenísimo” fue un buen resultado, ahora estoy contento y satisfecho de lo logrado.

- ¿Cree que el COI debe tener una mayor consideración con los esports?

- Sí, porque otros países ya lo están considerando. El simracing es algo que se puede implementar en la vida real, ya que cualquier piloto virtual puede competir en la vida real y eso significa algo muy positivo para que esto se llame deporte. Finalmente es una disciplina que cualquier persona puede llegar a competir.

Ampliar

(Trofeo de bronce entregado por el COI en la Olympic Esport Series de Singapur 2023)

Normas