Fue uno de los árbitros más reconocidos y ahora defendió a Chile en un Mundial de otro deporte
Aunque se mantiene como instructor de Conmebol, Patricio Polic disfruta su gran pasión: el balonmano. Hace unas semanas, el ex juez viajó a competir en Croacia.
En 16 años como árbitro de Primera División, Patricio Polic dirigió más de 360 partidos. Con 237 expulsiones y 165 penales sancionados fue uno de los jueces más reconocidos del fútbol chileno. Ahora, a cinco años de su retiro, el ‘Pato’ cumplió otro sueño: viajó a Croacia y defendió a la Roja de balonmano en el Mundial Máster.
“Somos el primer deporte colectivo que va a un Mundial Máster. Esto nació hace unos años, cuando nos empezamos a preparar para los Odesur Máster, que finalmente se suspendieron. Nos dieron ganas de ir a un evento internacional, vimos que se desarrollaría esta competencia en Europa y nos organizamos entre amigos de Punta Arenas, Santiago, Viña y Concepción, entre otros lugares”, contó Polic a AS.
- ¿Era un sueño pendiente?
- Cuando eres un joven deportista, sueñas con representar a Chile algún día. Ahora era impensado, pero se dio la oportunidad y fue una locura maravillosa. Nos entusiasmamos, hicimos un esfuerzo económico y algunas empresas nos apoyaron con el alojamiento y la inscripción. Es digno de replicar.
- Usted siempre ha sido fanático del balonmano...
- Claro, yo jugaba fútbol y estuve en cadetes de Palestino y la Universidad de Concepción, pero en 1991, mientras estudiaba, conocí el balonmano. Me especialicé en eso justo cuando se puso de moda en Argentina, Brasil y España. Actualmente hago clases en la Universidad Católica de la Santísima de Concepción.
- ¿Y cómo lo hacía para compatibilizar cuando era árbitro?
- Afortunadamente siempre tuve la opción de continuar haciendo las cosas de forma paralela, aunque tenía tiempos diferentes: le dedicaba menos al balonmano y más al arbitraje. Tal como lo hago ahora: soy instructor de Conmebol y me toca viajar a distintos partidos durante la semana. Entreno o juego el fin de semana.
- ¿Cómo les fue en el Mundial de Croacia?
- Enfrentamos a equipos que llevan años jugando y nosotros solo hemos organizados unas Copas América. Además, como somos de distintas ciudades, no pudimos entrenar bien. Perdimos con una Selección de Polonia y una de Hungría, que fue finalista, y empatamos contra un equipo de Italia. Queríamos conseguir nuestro primer triunfo en un Mundial, pero nos quedamos con las ganas. Ahora recibimos invitaciones a Portugal, Eslovaquia y al Mundial del próximo año. El 2024 vamos a trabajar con más tiempo y vamos a entrenar en conjunto para lograr el objetivo.
- ¿Disfrutó los paisajes de Croacia?
- Yo estaba feliz porque mi familia llegó desde allá y aproveché de buscar parte de mis raíces. Conseguí algunos contactos porque quiero ver el tema de la doble nacionalidad. Mi bisabuelo era de allá, pero él volvió a morir a ese lugar. Estamos buscando los documentos de la bisabuela para hacer los trámites correspondientes, pero la fecha de nacimiento no se ve clara.
- ¿Chile puede organizar un torneo así?
- Nosotros estamos interesados en organizar un evento grande con deporte y ecoturismo. Por ejemplo, en el tremendo polideportivo de Puerto Natales y que la gente aproveche de conocer Torres del Paine. Vamos a trabajar para eso.
- ¿Cómo va su trabajo en el VAR?
- Soy quality manager a nivel sudamericano. Tengo que ver que las cámaras estén funcionando, que toda la tecnología esté instalada y chequear durante el partido que todo esté operativo. Después, realizamos cortes protocolares o didácticos que se muestran en la pretemporada de árbitros.
- Sigue ligado al arbitraje, entonces...
- Sin saber, el arbitraje me abrió las puertas para continuar. Yo no pensaba hacerlo. Me retiré e inmediatamente fui invitado por Wilson Seneme a trabajar de instructor técnico. Han pasado cinco años y estoy feliz de continuar en esta función.