ENTREVISTA AS
Es medallista chileno y le acaban de anunciar que fue puntaje nacional en la PAES: “Mis papás dicen que debo ser organizado”
“Hay gente que deja de apoyar a los niños que hacen deporte, pero la clave es cumplir con los horarios. Estoy en shock y contento”, señaló.
Con 18 años, Martín Labra es una de las grandes figuras del deporte chileno: en Santiago 2023, cuando aún era menor de edad, logró una medalla de bronce en el esquí náutico y este 2024 ganó la medalla de oro en el US Masters adulto. Esa actuación le permitió recibir premios del Comité Olímpico de Chile, del Instituto Nacional de Deportes y del Círculo de Periodistas Deportivos a fines de diciembre.
Sin embargo, el éxito de Labra no terminó con las fiestas de Año Nuevo. El 2025 también partió con una alegría: “Ayer (lunes) entregaron los resultados de la PAES y obtuve el máximo puntaje (1.000 puntos) en la prueba Matemática 1. Estamos todos en shock y contentos (ríe)”, contó en diálogo con AS Chile.
- ¿Se imaginaba que le iba a ir tan bien?
- Yo sabía que me había ido bien porque el Demre sube el 70% de las preguntas y las tenía todas buenas. Pero tener el otro 30% bien era difícil. Cuando dieron los resultados, nos sorprendió. Ahora hay que procesarlo...
- ¿Siempre le fue bien en matemáticas?
- Antes del 2024 se me daba fácil, pero no era alguien demasiado bueno. Este año tuve preuniversitario y un profesor me ayudó muchísimo... Mejoré en las técnicas y aprendí mejor la materia. No me cuesta tanto aprender y con esa enseñanza, me sirvió bastante. Pero yo digo que soy común y corriente, no soy un genio (ríe).
- ¿Qué va a estudiar?
- Voy a estudiar ingeniería Comercial, eso lo tenía bien claro. ¿Dónde? Tengo la posibilidad de entrar directo a todas las universidades, menos a la Católica, pero allá me dieron el cupo deportivo. Ahora voy a decidirlo con el panorama completo.
- ¿Le han llegado muchos mensajes?
- Ayer pasé un poco desapercibido y solo me saludaron mis familiares, conocidos y las personas del colegio (La Misión de Calera de Tango), pero hoy me desperté temprano y en mi celular tenía a mucha gente escribiéndome. No entendía por qué y luego vi que lo publicó el Team Chile en Instagram (sonríe). Estoy muy agradecido de todas las personas que se han dado el tiempo de escribirme en estas horas.
- Fue un año inolvidable, ¿no?
- Fue un año deportivo muy bueno. Gané dos fechas del Circuito Mundial y me fue muy bien en los Panamericanos. En el IND me premiaron en el Promesas Chile, en la Gala Olímpica por actuación destacada y también gané el cóndor al mejor esquiador. En el US Masters clasifican los seis mejores del mundo y se me dio con el oro...
- ¿Le enorgullece representar a Chile?
- Siempre es muy rico darle una alegría a Chile y aportar un poco con medallas, que es lo que se puede. Yo soy muy feliz de ver a mis compañeros y estoy orgulloso de los que ganaron y los que no (...) Esto me deja con más ganas de preparar el 2025.
- Usted es el ejemplo de que se puede tener éxito en el deporte y también en los estudios...
- Siempre escucho a gente que dice que no se puede hacer deporte (mientras estudian) o dejan de apoyar a los niños que hacen deporte porque creen que deben estudiar solamente. Yo tengo la suerte de que mis papás siempre me han apoyado en todo y siempre me han dicho que debo ser organizado y respetar los tiempos.
- ¿Esa es la clave?
- Igual me cuesta, soy desorganizado, pero si te dedicas al 100%, lo puedes conseguir. El día tiene 24 horas, supongamos que duermes 12 horas y aún así te quedan otras 12 para dedicarle al deporte y a los estudios. Si tienes amigos o polola, también. Hay que ser organizado, sostener los horarios y tratar de cumplirlos.