ENTREVISTA AS
Ganó medalla de oro para Chile y ahora debe entrenar en un pasillo: “No ha cambiado nada”
Lucas Nervi denunció a través de sus redes sociales esta insólita situación. El medallista de oro en Santiago 2023 accedió a conversar con AS Chile para dar detalles.
Ya han pasado dos meses desde que Lucas Nervi ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se convirtió en el primer chileno en ganar esa presea en la competencia del lanzamiento de disco.
A pesar de ese enrome logro, Nervi utilizó su cuenta oficial de Instagram para denunciar un insólito hecho: debió entrenar en uno de los pasillos del Centro de Alto Rendimiento (CAR). “El proyecto se iba a entregar la primera semana de octubre. Ya van dos meses”, publicó el deportista a través de sus historias.
Ahora, en diálogo con AS, el medallista panamericano hizo sus descargos. “No ha cambiado nada”, reclamó. “Esa situación la tenemos porque hace tres meses están arreglando el lugar de entrenamiento que teníamos indoor”, complementó.
- ¿Nos podría explicar la situación que lo llevó a entrenar en el pasillo?
- En mayo del 2022 se realizó la primera reunión para que se arreglara esa esquina, tuvimos un par más y la Ministra (Alexandra Benado) nos derivó con el equipo de trabajo. De parte de ella todo bien, pero este equipo no tuvo continuidad. Durante un año no teníamos idea de lo que estaba pasando, no se hizo ningún cambio. El lugar ya estaba en decadencia.
- ¿Cómo entrenaba usted en el CAR?
- Cuando entrenaba, yo lanzaba contra la malla, la que estaba muy pegada a la pared y el disco rebotaba, entonces tenía que estar más pendiente de que el disco no me pegara que en la técnica del lanzamiento. Uno dice: ‘ya, me tendré que adaptar’, pero como dice el Presidente (Gabriel Boric), no hay que estar romantizando estas cosas. Por eso, la gran solución que tenemos es buscar lugares afuera o cambiar la técnica a la hora de entrenar. Siempre nos acordamos con el equipo que hay muchas veces que nos dicen “pidan lo que quieran”, pero siempre detrás de eso piensan que nosotros necesitamos plata, viajar o ir a un campeonato. Sin embargo, nosotros siempre hemos pedido entrenar en las condiciones que merecemos. Yo no quiero estar todo el año fuera, porque agota estar alejado de la familia. En la pandemia fue ‘queremos entrenar una hora más’ y nos dijeron que no era posible, entonces la gente sólo piensa en plata, pero nosotros pedimos algo más de gestión. Sobre la obra se supone que la iban a entregar en octubre, pero ya se han aplazado dos meses y nos dicen que será durante esta semana o la próxima. Da lata porque no es algo que sorprenda…
- ¿Hay promesas incumplidas?
- Si. La primera reunión fue hace un año y medio. Se está trabajando en ello, que no se mal entienda, es algo que está en curso y que se ha atrasado por cosas que desconozco. Cuando hemos preguntado en el CAR nos dicen que es una empresa externa, entonces no hay una cara muy visible a la que podamos ir a reclamar. El tema es lo que se ha demorado y las veces que nos han dicho que lo iban a entregar. Igual este arreglo no tiene nada que ver con los Juegos Panamericanos, entonces perfectamente podía haber sido ahora cuando estábamos de vacaciones. Esto no es algo que yo empezara a decir porque gané la medalla, viene de mucho antes.
- Usted menciona que como deportistas se han acercado a las autoridades para buscar explicaciones, pero ¿ellos se han acercado?
- No. Nosotros hemos tenido que generar las instancias y claro, muchas veces al ser nosotros los que nos acercamos, después se necesita hacer un seguimiento y como nosotros tenemos que estar concentrados en lo nuestro, todo es más difícil.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.