Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Genera harta frustración que, por situaciones irregulares, quede afuera de la selección chilena”

La número uno del país fue marginada del proceso selectivo para el Mundial de pádel en Qatar y se desahoga en AS Chile. “Tengo claro que estoy diciendo la verdad”.

“Genera harta frustración que, por situaciones irregulares, quede afuera de la selección chilena”
Gabriela Roux

En la tarde del miércoles 17 de julio, Gabriela Roux revolucionó la interna del pádel chileno al denunciar su marginación del proceso de preselección al Mundial de Qatar a pesar de ser número uno del país junto a Giannina Minieri. ¿Por qué no fue citada? Por supuestamente no haber cumplido con el reglamento de Fepachi (ver esta nota).

La verdad es que han sido unos últimos meses bien difíciles”, dice la jugadora de 35 años a AS Chile de entrada. “Siento impotencia, frustración, rabia y pena, porque he tomado decisiones personales, económicas y laborales para poder ir mejorando y dando lo mejor en cada torneo. Hace tres años que comencé este proceso más serio para poder ser una mejor jugadora. Genera harta frustración que, por situaciones irregulares, quede afuera de la preselección”, lamenta.

- Por resultados deportivos, la decisión de que usted quede afuera del proceso no se sustenta, porque ha ganado todo lo que jugó. ¿Eso genera más impotencia aún?

- Sí, pero quiero dejar en claro que no estoy exigiendo estar nominada por ser número uno o haber ganado todos los partidos, sino porque cumplo las reglas al igual que las demás jugadoras. Está claro que los resultados demuestran que con Giannina (Minieri) somos las número uno, pero eso no es relevante en esta situación. El año pasado, otras jugadoras han faltado a un selectivo con justificativo médico y a otro por decisión particular, no han tenido que apelar y han sido nominadas. Entonces, ¿por qué este año cambia el criterio siendo el mismo reglamento y las mismas jugadoras? Eso es lo que a mí me genera mucha rabia.

- En su comunicado de Instagram, indica que Fabián Parolin le indica que tiene que hablar con Noelia Suárez porque no se podía faltar a dos selectivos, a pesar que él había aceptado su justificación médica de la primera ausencia. ¿Ahí empezaron sus dudas?

- Claro. Hasta el 5 de junio yo estaba completamente segura de que estaba dentro de la preselección, hasta que él después de unos minutos de decirme que estaba todo bien, se da cuenta o no sé qué le pasa por su cabeza, que me dice, ‘No, ‘Gabi’, tienes que hablar con la Noe porque ella es quién decide y en el Reglamento sale que sólo se puede faltar a uno’. Ahí empezó a hablar con ella por WhatsApp y comienza todo esto que es muy extraño y confuso. Eso sí, en ningún momento ella dice que me va a dejar fuera ni que me va a sumar. Lo único que dice es que ella no toma la decisión, que le llega una nómina de quienes cumplieron con el reglamento y en base a eso, decide.

- ¿Qué fue lo confuso para usted?

- Que cuando me dicen que no había cumplido con el reglamento, plantean que sí es una decisión finalmente igual haber viajado y eso es muy extraño, porque estando con un certificado médico que te dice que necesitas reposo y que no puedes viajar por, incluso, salud pública... no sé en qué momento se torna una decisión tener una enfermedad. Desprendo que tendría que haber viajado, presentarme y antes del partido decir, ‘no puedo jugar, tengo influenza’.

- ¿Sabe quién forma parte del comité que determinó excluirla del proceso?

- No.

- ¿Piensa que Noelia Suárez pueda ser parte de ese comité teniendo en cuenta que, según el reglamento, las decisiones las toman los seleccionadores?

- Es que si hacen caso al reglamento, la junta directiva, el comité de disciplina y los seleccionadores toman las resoluciones a situaciones no explícitas. Entonces, en ese sentido, Noelia Suárez también debería haberse integrado a este comité, porque ella es seleccionadora. Sé que el vicepresidente de la Junta Directiva de la Federación es Ignacio Molina, pareja de Noelia Suárez y árbitro general de los FIP y de los selectivos, pero no tengo idea quién más.

- En su publicación, usted ofrece disculpas públicas a Suárez por una discusión en Viña. ¿Cómo se produjo esa situación?

- Lamentablemente en Viña cometí un error. Yo estaba jugando con Kim (Ahumada) versus Noelia y Belén (Tajmuch) y terminando el partido, tenemos una conversación fuera de la cancha donde yo digo cosas fuera de lugar y por eso me disculpé. En ningún momento pensé previamente en encararla, no fue planificado lo que sucedió. Pasó por la impotencia que sentía. No logré controlar las palabras que estaba diciendo.

- Hace dos años, se publicó en AS Chile una denuncia en contra de Noelia Suárez por supuestos malos tratos a jugadoras de la Selección. ¿Qué le parece que el nombre de Suárez vuelva a aparecer en una situación tan compleja como la que le toca vivir?

- No puedo hablar por las situaciones que han vivido otras compañeras, pero espero que la Federación pueda también dar su versión porque la idea es que esto se aclare desde las dos partes. Yo tengo claro que estoy diciendo la verdad, tengo pruebas y no estoy con ninguna interpretación.

- ¿Se comunicaron desde Fepachi con usted después de su publicación? ¿Espera que lo hagan?

- No, no he tenido ningún contacto con ellos. No espero nada de parte de ellos ni una comunicación directa conmigo, no sé si es que es necesario. Lo que esperaría es que esto se pueda solucionar, que aclaren el reglamento y que no vuelva a suceder algo así.

- ¿En qué punto queda su relación con la Federación? ¿Cree que pueda volver a los procesos selectivos o crees que también tu etapa en la selección se acaba con esto?

- No he pensado nada más allá de lo que estoy viviendo actualmente. Mi mensaje principal es que espero que cada vez se vaya profesionalizando más la Federación, que se trabaje por los reglamentos y que esto no vuelva a pasar.