SANTIAGO 2023

Gert Weil entra al escándalo en el atletismo chileno y esto dice de Berdine Castillo y Poulette Cardoch: “Han destruido...”

El esposo de Ximena Restrepo y padre de Martina Weil lanzó una dura defensa de su familia e hizo explotar todo. “Se convirtió esto en un acto de abuso y racismo”.

MAURO PIMENTELAFP

Gert Weil se había mantenido ajeno al escándalo en el atletismo chileno que explotó en los últimos días de Santiago 2023, sin embargo, éste estaba demasiado cerca suyo. En los últimos días vio como su esposa Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, y su hija Martina Weil, recibieron duras críticas, y decidió salir a defenderlas.

El ex deportista criticó el origen de la disputa, donde Poulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron a Restrepo de intervenir e influenciar la decisión del jefe técnico de relevos, Marcelo Gajardo. “La Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, afirmó la corredora de 800 metros planos.

Weill lo refutó, en diálogo con Agricultura. “Esta era una discusión técnica-deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discriminación, de racismo… se salió de madre. Eso es lo que vemos ahora y yo lo encuentro penoso y lamentable, porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo. Y todo eso lo han destruido con esta imbecilidad”.

En esa línea, le prestó apoyo también a Gajardo, apuntando que “todo el escándalo parte por cuestionar la decisión que tomó el entrenador encargado del relevo, que su misión es presentar el mejor equipo según su criterio. Y empiezan a hablar de acoso, discriminación y nadie se ha preguntado cómo se armó y preparó el equipo”.

Por último, envió un mensaje directo a las dos atletas denunciantes. “Berdine Castillo y Poulette Cardoch nunca llegaron a una convocatoria de entrenamiento en conjunto y ahora hablan del señor (Marcelo) Gajardo como si no lo conocieran o no lo hubieran visto nunca. Todo esto está mal enfocado y no sé a dónde quieren llegar”.

Respecto a la influencia de Restrepo, el ex lanzador de bala cree que “no presionó ni intervino. Ella llegó después, cuando todo este despelote estaba armado. En las declaraciones no están los tiempos bien representados, todo esto son las versiones de un solo lado y están dirigidas. No tienen ninguna prueba”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.