“Gracias Chile por todo lo que me han dado, me voy feliz... El país seguirá estando arriba”
“Me voy satisfecho con todo lo que hemos logrado, fueron 11 años de trabajo. Ahora tengo que dedicarle tiempo a mi familia”, señaló.
La sensación indescriptible de estar en unos Juegos Olímpicos se mezcla con la inevitable nostalgia de una despedida. Las lágrimas en el rostro de Melita y Antonia Abraham en el estadio Naútico Vaires-sur-Marne lo reflejan. Tras el noveno lugar en París 2024, se termina el ciclo de Bienvenido Front como técnico del remo chileno.
El entrenador español, que anunció su adiós en diciembre del 2023 tras ganar 86 medallas, aún tenía una tarea pendiente: acompañar a las mellizas en la preparación final para los Juegos Olímpicos. Lo hicieron en su país, cerca de casa.
Pese a que la meta era conseguir un diploma olímpico, la dupla chilena se metió entre las diez mejores del mundo y la emoción se apoderó del grupo. El abrazo de Antonia a su formador emocionó al país: “Fue como un segundo papá, él nos inculcó que siendo chilenas podíamos pelear con las mejores”, señaló después de la competencia. “Él nos hizo creer”, agregó Melita entre sollozos.
AS se acercó a Front antes de que tomara el bus hacia la Villa Olímpica. Estaba sentado, con sensaciones encontradas y a la espera de, quizás, su último traslado con las campeonas panamericanas: “No estoy contento con el resultado”, dice.
- ¿Por qué?
- Estoy contento por dónde llegamos, pero las chicas se merecían séptimo u octavo lugar por cómo ha sido el campeonato. Es verdad que no se llegó al 100% porque Antonia estaba congestionada por la lluvia, pero tampoco es excusa. No estoy feliz.
- Fue su última regata con Chile. ¿Qué siente?
- Ya lo decidí en diciembre y estos cuatro meses que las chicas han estado conmigo lo único que han hecho es darme un poco de vida y que mi cambio de rol, de estar todo el día pendiente del remo, pase a otra vida que es la que me espera ahora. Me ha ido muy bien este tiempo con ellas para que el cambio no fuese tan drástico.
- ¿Qué mensaje le envía al país?
- Gracias por estos 11 años de trabajo. Siempre estaré agradecido porque he tenido la oportunidad de trabajar muy a gusto y de conseguir lo que hemos logrado entre los chilenos y con mi ayuda. Me voy feliz y gracias a Chile por todo lo que me ha dado.
- ¿Tarea cumplida?
- Yo estoy satisfecho de lo que hemos logrado, no solo a nivel de resultados, también en infraestructura. Ahora viene otro ciclo, ha llegado un buen entrenador (Julen Erauzkin) y creo que Chile va a seguir estando arriba. Si es así, yo estaré feliz.
- ¿A qué se ve a dedicar ahora?
- Ahora lo que toca: disfrutar a la familia. Ya son 45 años dedicado a estoy y ahora que invertir tiempo para dedicarle a ellos.