“Ha sido difícil estar alejado; mi bebé llegó en el momento indicado para darle la prioridad que merece”
“Fui papá hace tres años, ella tiene esa edad ahora, me toca ir a dejarla al jardín (…) los tiempos del deporte pasan al de la familia”, contó Héctor Toledo.

Héctor Toledo hizo oficial su retiro de las competencias internacionales de Wushu, luego de una larga carrera deportiva de casi 16 años, donde logró varias medallas para Chile. Además, fue uno de los principales impulsores de las artes marciales tradicionales chinas en el país.
El también entrenador y kinesiólogo contó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, y es que fue padre hace tres años. Su pequeña hija Valentina se transformó rápidamente en uno de los pilares de su vida.
En esta segunda parte de la conversación de AS con Toledo, el medallista chileno contó cómo ha sido el cierre de su carrera deportiva internacional, el último deseo que tiene para despedirse y esta nueva etapa en su vida.
- ¿Cómo ha sido para usted llevar su carrera y familia?
- Mi señora me ha apoyado harto, ella sabe que el Wushu es parte de mi vida. Sin duda ha sido un tema difícil estar alejado, ahora lo principal y que también me llevó a plantearme mi retiro, es que fui papá hace tres años. Mi bebé tiene esa edad ahora, me toca ir a dejarla al jardín, en las noches cuando llego quiere jugar conmigo un ratito. Entonces los tiempos del deporte pasan al de la familia, el de mi hija. Así que poco a poco vas diciendo adiós, un deportista jamás se va a querer retirar, pero hay que ver el contexto y claro, hay momentos en la vida donde hay que definirse. Como padre, mi familia toma un rol fundamental, tuve muchos años las facilidades para viajar y entrenar, pero ahora mi bebé llegó en el momento indicado para darle la prioridad que merece.
- ¿Se siente contento con su cierre de carrera?
- La última etapa de campeonatos fue el año pasado, donde ya estaba entrenando poco. Salió la oportunidad de ir a los Juegos Bolivarianos en Hayawushu, ahí logré la medalla de oro y creo que fue una buena manera de finalizar estos años compitiendo. Este año me tocó ir a un Sudamericano, y el Mundial de Wushu por primera vez va a ser en Sudamérica. Yo voy a intentar estar presente, más que nada como un hito. Ya con eso, en definitiva me retiro, hay chicos de 18 o 19 años que están preparados para tomar el relevo.
- ¿Cómo se proyecta a futuro?
- Yo trabajo como kinesiólogo, tuve la oportunidad de estudiar un magister hace un par de años, y ahora estoy impartiendo un electivo de Wushu para estudiantes de esa carrera en la Católica. Sigo ligado al Wushu a través de mi profesión, con mi club deportivo donde hago clases dos veces a la semana. No pienso descartarlo, puedes dejar de competir pero no de entrenar, hacer otras cosas distintas. Yo opté por otros estilos que me permitan seguir, no tienen tanta exigencia física, el cuerpo te dice cosas y puedes adaptarlo a tu disciplina.
- ¿Qué mensaje le podría dejar a la nueva generación?
Noticias relacionadas
- El mensaje primero es para los padres, que tienen un rol fundamental para que los niños puedan quedarse en la actividad física. Que busquen personas capacitadas para que sea una linda experiencia. Para los niños, bueno, el cuerpo está hecho para moverse, más aún los mas chicos que necesitan liberar energía. Esto habitualmente se ha estado perdiendo producto de las pantallas, junto también con las relaciones sociales. El deporte es disciplina, compromiso y pasarlo bien, compartir, desarrollar habilidades como tolerancia a la frustración. Hay tantas cosas beneficiosas en el deporte, en este caso el Wushu, pero siempre tiene que ver con que tanto uno lo engancha también.
Rellene su nombre y apellidos para comentar