ENTREVISTA AS

“Hace cuatro años me caí desde un avión, murió gente... Después del trauma, volví a volar y rompí tres récords mundiales”

En conversación con AS, el atleta de 40 años repasó episodios importantes de su vida, como el grave accidente aéreo que sufrió en 2022 y que lo tuvo al borde de la muerte.

“Hace cuatro años me caí desde un avión, murió gente... Después del trauma, volví a volar y rompí tres récords mundiales”
Francisco Sánchez
Nació en Pucón, en 1999. Periodista practicante en AS Chile, cursa actualmente el quinto año de la carrera de Periodismo en la Universidad Austral de Chile. En la redacción de AS, colabora con pautas periodísticas, junto a la producción de cápsulas multimedia y su difusión en redes sociales.
Actualizado a

Sebastián ‘Ardilla’ Álvarez es una leyenda del deporte extremo en Chile. Su curriculum así lo comprueba. En marzo del presente año, el piloto y paracaidista nacional rompió tres récords mundiales en un solo vuelo en wingsuit, alcanzando una velocidad máxima de 550 km/h, recorriendo 53,45 kilómetros y descendiendo en 11 minutos y 1 segundo.

No es su primera hazaña. A lo largo de su carrera, acumula impresionantes logros como los sobre vuelos por el cráter del Volcán Villarrica y el Costanera Center. Además se transformó en el primer chileno en lanzarse en paracaídas desde el emblemático Burj Khalifa de Dubai y aterrizar sobre una ola artificial.

En conversación con AS, el atleta Red Bull de 40 años repasó episodios importantes de su vida, como el grave accidente aéreo que sufrió en 2022 y que lo tuvo al borde de la muerte “Hace cuatro años me caí desde un avión, no era yo el piloto, chocamos contra el piso, falleció gente” rememoró.

- ¿Qué recuerda respecto a aquel accidente aéreo en Brasil, del cual usted hace mención?

- Fue en el año 2022. Yo quería saltar y el avión falló. Yo quedé muy mal herido y psicológicamente fue super complicado salir adelante. Definitivamente, es el peor momento de mi carrera.

- ¿Cómo ha podido sobrellevar aquel lamentable suceso? ¿Cómo ha sido el trabajo mental?

- Poder salir adelante fue super complicado. Si yo me pongo a pensar, volar es lo único que se hacer. Soy piloto y paracaidista, es mi vida. Después de ese accidente no tenía ganas de volver a subirme a un avión ni a saltar. Quedé traumado. Pero la verdad es que se supera con buena ayuda psicológica, con gran tratamiento profesional y la ayuda familiar.

- Respecto a aquel último punto que usted menciona. ¿Qué le dijo su familia después del accidente? ¿Le sugirieron que dejara el paracaidismo?

- Yo regresé dos o tres días después a Chile, cuando ya podía caminar relativamente bien. Llegué a Santiago, mi familia es de Viña del Mar. Mi mamá en ese entonces me dijo que quería conversar conmigo y cuando me dijo eso, pensé que me iba a pedir que dejara eso porque toda la vida estuve arriesgando y ella siempre sufriendo, sin dormir bien y con el miedo de contestar el teléfono y que le dijeras que me pasó algo. Cuando nos sentamos a hablar, ella me dice que no creía que debía dejar de volar porque eso era lo que a mi me gustaba y lo que siempre soñé de niño.

- ¿Lo sintió como una respuesta inesperada?

Con eso me dio a entender de que tenía el respaldo completo de ella y mi hermano, mi padre ya había muerto. Con ese empuje que me dio, que yo pensé que iba a ser todo lo contrario, que me iba a impedir seguir, fue todo lo contrario. Me dijo que tenía que seguir adelante porque era lo que a mí me alimenta el corazón y la vida y si eso es lo que te gusta, sigue haciéndolo porque a nosotros nos gusta verte feliz.

- ¿Cómo reaccionó usted?

- Yo venía con la mentalidad de ‘pedir perdón’ por haber estado en problemas. Ver que un hijo se lesiona de esa manera y se cae de un avión, que no es común pero lamentablemente me pasó, me sentía super culpable.

- ¿Cómo se recompone la confianza y la energía para volver a su disciplina? Después cruzó cráteres, saltó de edificios, rompió tres récords mundiales...

- Ahí la ayuda psicológica es clave. Tengo un psicólogo que siempre ha estado atrás mío, con el apoyo de Red Bull. Lo empezamos a trabajar para poder salir adelante. Cuando las lesiones físicas comienzan a recuperarse, la mente sola también hace ese proceso. Al final la pasión siempre va a ganar. Dentro de mi quería volver a volar pero no lo sabía.

“Hace cuatro años me caí desde un avión, murió gente... Después del trauma, volví a volar y rompí tres récords mundiales”
Accidente en Sao Paulo (2022) donde Sebastián Álvarez resultó herido. Imagen de archivo.

El paso de Álvarez por la FACH

- ¿De dónde surge su fanatismo por el deporte extremo?

- En realidad mi vida ha estado siempre ligada al deporte. Desde niño, obviamente por ser tan inquieto, de alguna u otra manera tenía que gastar esa energía que llevaba dentro. Por suerte mi mamá se dio cuenta y encontramos la fórmula en el deporte. En el colegio me atreví con el rugby y el fútbol, después me moví al surf hasta los 17-18 años. Competí y estuve bien posicionado, formé parte de la selección chilena. Luego tomé la decisión de ponerme a estudiar porque sentí mucha curiosidad por el vuelo, entré a la Fuerza Aérea y ahí conocí el paracaidismo. Mi papá era piloto.

- ¿Qué consejos le entregó su padre respecto al vuelo?

- En realidad más que consejos siempre escuché muchas historias. Como volar, los Cessna, él era piloto de club aéreo, muy tranquilo. Me contaba sobre sus experiencias, que le gustaban los aviones de ala alta y yo me quedé con esos recuerdos, de como se veía Viña del Mar y Reñaca desde las alturas.

- ¿Recuerda su primer día en la Fuerza Aérea de Chile?

- Brutal. Recuerdo que estaba con mucha incertidumbre, de estar entrando en un lugar que no sabía o no tenía conocimiento. No tenía idea donde me estaba metiendo, la FACH es un mundo muy estricto sobre todo cuando eres cadete, pero igual es gratificante con todo lo que te enseñan. Pasa que cuando uno es joven, no entiende por qué te enseñan tantas cosas que en ese momento significan sufrir, estudiar, hacer mucho ejercicio, obedecer. Casi en todas esas cosas no era bueno. Ahí seguí haciendo mucho deporte, conocí el paracaidismo y todo hizo click. Mezclé esa adrenalina que andaba buscando con el gusto por volar, que me nacía desde niño. Al final todo coincidió en poder volar con el cuerpo y sacar de esto lo mejor del vuelo humano.

“Hace cuatro años me caí desde un avión, murió gente... Después del trauma, volví a volar y rompí tres récords mundiales”
Sebastián 'Ardilla' Álvarez en la FACH. Imagen de archivo.

Un vuelo, tres récords mundiales

- En marzo de este año, usted ejecutó un vuelo impresionante donde rompió tres récords mundiales. ¿Qué recuerda de aquella inolvidable experiencia?

- Se veía imposible de lograr pero poco a poco, mediante una buena planificación y entrenamiento. Con ayuda psicológica, nutricionista, entrenador, auspiciadores, trajes nuevos. Logramos sacar adelante el proyecto y me convertí en la persona más rápida del mundo, alcanzamos 550 kilómetros por hora sin ayuda de motor. Volé por 53 kilómetros, rompí casi dos veces el récord anterior y finalmente por 11 minutos y algo, pulverizamos el registro.

- ¿Qué pasó por su mente durante el vuelo?

- Es tan estricto el entrenamiento y los procedimientos que uno tiene que hacer, es muy parecido a un piloto que tiene una cartilla de chequeo, en la cual mientras vamos subiendo, vamos chequeando que funcione el oxigeno, la presión, la saturación de sangre correcta... Es mucha la concentración, es poco el sentimiento. Lo que si me acuerdo es que antes de saltar, en la puerta abierta, 41 mil pies de altura y 70 grados celsius. Me tomé un segundo para poder mirar alrededor y ver a la altura que estábamos y disfrutar la vista. Me volví a concentrar y me tiré concentrado en romper los récords.

- ¿Y abajo? ¿Cuando la hazaña estaba completa?

Noticias relacionadas

- Al final uno se da cuenta de que todo el trabajo, de dos años y medio, para poder lograr los objetivos valieron la pena. Estaba muy cansado pero a la vez muy feliz. Aterricé en medio de la nada y lo único que quería era poder activar el gps para dar la señal al helicóptero de que me viniera a buscar e irme a la casa pronto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar