Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

“Hay gente que te lleva a creer que todo está bien o es bonito cuando es totalmente lo contrario”

El número uno de Chile brindó una profunda conferencia de prensa en la previa de su debut en Santiago. Abordó las claves que le permitieron volver a la élite.

(Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
MAURO PIMENTELAFP

Luego de su brillante participación en el ATP 500 de Río, Nicolás Jarry (87°) ya alista su debut en el ATP 250 de Santiago. En la previa del estreno que tendrá ante el peruano Juan Pablo Varillas (77°), el chileno atendió a los medios y se refirió a su gran presente y las modificaciones que realizó en su trabajo para volver al Top 100 del ranking mundial.

“(El nuevo ranking) me lo tomo como lo que es: un número. El debut es totalmente aparte y es otro desafío. Estoy feliz por el ranking obviamente que es un reflejo, pero muy concentrado en prepararme lo mejor posible para tratar de jugar el mejor partido posible mañana”, señaló ‘Nico’ en rueda de prensa.

Jarry enfrentará a la otra gran sensación de la gira sudamericana, gracias a su semifinal en el competitivo ATP 250 de Buenos Aires. “Va a ser un partido muy bonito, muy bueno, muy intenso y apretado. Los últimos dos encuentros han sido así. La diferencia del último es que ahora yo estoy en casa y espero sacarle provecho a eso. ‘Juanpi’ es un gran jugador, un gran guerrero, se merece estar donde está por todo el trabajo que ha hecho durante todos estos años. Espero seguir jugando como vengo y hacer un gran trabajo”, indicó.

El número uno de Chile expresó su gran deseo para el martes. “Espero que el estadio esté bastante lleno y ya con la energía y el tenis en sí, se va a desatar un buen partido. Lo normal es que haya un buen ambiente y espero que sea bien parecido a una Copa Davis. Jugar en casa tiene ese beneficio, sobre todo para los momentos importantes, detalles, en el caso que necesite un plus, poder sacarlo del público. Son detallitos que sí pueden hacer la diferencia”, manifestó.

Uno de los momentos más profundos de su conferencia fue en referencia al cuidado de su Salud Mental, que le ha permitido regresar a la élite del tenis mundial. “Es algo que todos tenemos que lidiar, que cada uno tiene sus propios temas mentales y en la vida. Yo me he enfocado en estar bien unido con la familia y los amigos, tratando de siempre pensar positivo. Trabajo con psicólogos. Son trabajos que no son fáciles, pero hay que poner buena cara y saber que todos tenemos problemas y no pensar que uno es especial. Hay gente que te lleva a creer que todo está bien o es bonito cuando es totalmente lo contrario. No hay que creerse esa falsedad, hablar los problemas, estar acompañado y normalizarlo”, dijo.

Luego, se expresó sobre el momento clave que le permitió volver al Top 100. “Esta pretemporada fue más larga. Las primeras dos o tres semanas estaba solo en Barcelona. Estaba enfocado en mejorar, muy concentrado. Se planificó muy bien con el equipo y salió a la perfección en tema de ajustes en cantidad de horarios, en que no haya una sobrecarga muy grande y también creo que la clave fue cómo afronté la pretemporada y que eso viene gracias al trabajo de los últimos dos años, que me motivó a tomarme la pretemporada como lo hice y que ayudó a sacarle el máximo provecho”.

Otros temas:

¿Cambia su planificación con el salto en el ranking?: “No ha cambiado nada en mi calendario. Mi idea en un principio era jugar las qualies de los ATP y esta vez tengo chance de entrar en cuadros principales. Por ahora el trabajo es volver a competir aquí, no hay más tiempo que no sea preocuparse por el entrenamiento de hoy y el partido de mañana”.

La diferencia de condiciones entre Río y Santiago: “Es un desafío. Son pocos días de adaptación y la idea es que el tiempo en cancha sea lo mejor posible. Tampoco puedo hacer mucho tiempo en cancha porque vengo con muchos partidos encima y el objetivo es que sea calidad y no cantidad. Ayer pude jugar una horita a la noche muy bien”.

Las ventajas de su nueva raqueta: “El cambio me ha ayudado específicamente a tener un poco más de control y efecto en la pelota que se traduce a seguridad y manejo. Eso al final te va ayudando a confiar más en uno. Fue un cambio muy positivo que hice”.

Su visión sobre los torneos: “Personalmente no veo el cuadro más allá del jugador más próximo que tengo que enfrentar. No importa nada más que el desafío que uno tiene en frente. Hay gente que le gusta ver todo el cuadro y se motiva, pero yo voy día a día”.

¿Por qué su mejor juego es en arcilla?: “Es la cancha en la que me crie y la que más hay en Chile. Desgraciadamente no tenemos muchas canchas de cemento y por eso estoy más acostumbrado a ese tipo de juego. Me estoy sintiendo cada vez más cómodo en cancha dura y espero tener récord positivo en todo tipo de superficie”.