Hazaña chilena en Argentina
El ex triatleta nacional dio el golpe en la edición 41 de la emblemática competencia ciclística: “Todavía no lo puedo creer”


El ciclismo nacional vivió una jornada épica en tierras trasandinas este domingo. El deportista chileno Cristóbal Baeza Muñoz se coronó campeón de la Vuelta a San Juan 2026, una de las pruebas más prestigiosas del continente.
A sus 23 años, el corredor del equipo Plus Performance demostró que su transición desde el triatlón a las rutas ha sido meteórica, adjudicándose con solidez la edición 41 de la ronda sanjuanina.
“Todavía no lo puedo creer (...) es histórico, la verdad. Hablé con mi equipo ayer y me cambiaron el switch. Supe llevarlo a cabo, hoy fue un día increíble”, confesó emocionado el pedalero nacional a los canales oficiales tras cruzar la meta en segundo lugar de la última etapa, resultado que le bastó para asegurar la clasificación general de una carrera de 1.050 km de extensión.
Dominio nacional en el podio general
La victoria de Baeza no fue la única alegría para el país. El segundo lugar de la clasificación general fue para Cristobal Ramírez Vera, representante de la Selección de Chile, mientras que el tercer puesto quedó en manos del argentino Tomás Contte.
Noticias relacionadas
En las clasificaciones secundarias, el equipo brasileño Localiza Meoo/Swift Pro se quedó con el título por escuadras, mientras que el hondureño “Fredd Matute Baca” se consagró como el rey de la montaña.
Con este triunfo, Baeza Muñoz rompe los pronósticos y se posiciona como una de las figuras emergentes del ciclismo sudamericano en este inicio de 2026, dejando atrás su etapa en el triatlón para escribir su nombre en la historia grande de la ruta argentina ante un público que acompañó masivamente a los 160 corredores en competencia.
Rellene su nombre y apellidos para comentar