“He representado a Chile en muchos países; tengo la bendición de que mi esposa me apoya”
“En amateur se juega por el amor al deporte nada más y estoy en esa actitud hace muchos años. Lo disfruto mucho, me hace muy feliz...”, agregó.
Martín Cancino es uno de los seis chilenos que está compitiendo en la décima versión del Latin America Amateur Championship (LAAC), el “major” de los aficionados del golf y que le entrega como premio al ganador participar del Masters de Augusta, de The Open Championship y de la fase final de la clasificación al U.S. Open.
En entrevista con AS, Cancino habló de sus expectativas en el torneo y repasó su carrera como golfista amateur, la que hoy compatibiliza con su trabajo y también con su proyecto familiar. “Vengo bien, con un buen juego, cómodo y contento por cómo me preparé”, señaló en Pilar Golf Club (Buenos Aires, Argentina).
- ¿Hay chances de que usted o alguno de sus compañeros chilenos pueda quedarse con la victoria?
- Sí, por supuesto. Yo creo que todos los chilenos que estamos acá, si se nos da una muy buena semana, podemos ganar. Tenemos lo que se necesita.
- Sus compañeros han dicho que el premio es lo que más motiva en este torneo. ¿Coincide?
- Sí, por supuesto. Tener la oportunidad de jugar por un premio así es lo que hace a este torneo tan maravilloso.
Martín Cancino y un amor chileno-español entre golfistas
- ¿Cómo nació su pasión por el golf, Martín?
- Nació hace ya 15 años, en Las Brisas de Chicureo con Víctor Pincheira, el profesor que me enseñó a jugar. Más o menos desde los 16 años que me puse a jugar torneos competitivos representando a Chile. En el colegio jugué mucho y después en la universidad en Estados Unidos, también. He jugado por Chile por muchas partes, así es que ha sido una carrera amateur súper linda.
- ¿Cómo fue compatibilizar los estudios con el golf en Estados Unidos?
- Yo estudié Business en Boca Ratón, en Lynn University, y se compatibiliza muy bien allá en Estados Unidos. Yo creo que esa es la razón por la que los chilenos que pueden hacerlo, se van para allá, porque tienes la oportunidad de jugar golf muy competitivo, entrenar y te dan todas las facilidades, algo que en una universidad tradicional de Chile no se tiene. Esa es la ventaja y la ayuda que te da la oportunidad de irte para allá.
- ¿Y es difícil compatibilizar el golf con la familia? Usted está casado hace poco...
- Sí, en verdad es difícil, pero tengo la bendición de haberme casado con una mujer golfista. Ella es española y juega golf de mucho antes que yo, eso ayuda mucho. Uno pone demasiado tiempo en esto. Por los campeonatos, los fines de semana hay que viajar, pero el hecho de que ella sea golfista y tan cariñosa hace que me apoye y me acompañe a los torneos. Eso ha sido un regalo muy grande.
- ¿Proyecta algún día ser golfista profesional?
- No, yo amateur nomás. Incluso si ganara este campeonato seguiría siendo amateur. En amateur se juega por el amor al deporte nada más y estoy en esa actitud hace muchos años. Lo disfruto mucho, me hace muy feliz jugar al golf y esos son los planes.