Hizo un gran sacrificio y logró una medalla para Chile: “No me arrepiento... Era mi prioridad”
“Escuchar a Valentina Toro me llenó el corazón”, cuenta Franchesca Muñoz, quien logró la presea de bronce en los Panamericanos Junior de Asunción.
Franchesca Muñoz, de 20 años, dejó una de las imágenes más emotivas del Team Chile en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. La deportista logró el bronce en karate +68 kilos, pero tras la consecución, admitió que no se sentía conforme: pidió perdón a quienes la apoyaron y dijo que irá “por la revancha”.
El jueves 28 de agosto, toda la delegación nacional que estuvo presente en la capital de Paraguay asistió a un emotivo acto en el Patio de Los Cañones de La Moneda, a la que también acudió el presidente de la República, Gabriel Boric. Además, Valentina Toro, la mayor referente del karate en Chile, entregó un discurso que caló hondo en Muñoz.
Así lo admite en diálogo con AS: “Estoy muy feliz, fue todo un honor. Y escuché a mi compañera, Valentina Toro... Sus palabras me llenaron el corazón, me motivaron a seguir entrenando y preparándome para lo que viene”.
- ¿Ella es su referente? ¿La ha aconsejado?
- La Vale es tal cual cómo se muestra, la admiro muchísimo. Ella siempre me aconseja, me ayudó para prepararme a los Juegos Panamericanos, está presente, igual que el resto de los compañeras, así que estoy muy agradecida.
- Franchesca, ¿cómo inició su camino en el karate?
- Mi papá practicaba muchas artes marciales, y él me llevó un día a entrenar y a mí me gustó, a pesar de que había sólo hombres, y yo era la única mujer (sonríe). Me enamoré del karate.
- ¿Cómo fue su preparación para Asunción 2025?
- Para este campeonato en especial, tuve que congelar la universidad. Estaba estudiando Nutrición y para enfocarme al cien por ciento decidí congelar. Eso igual me hizo atrasarme en los estudios. Tuve que dejar algunos hábitos que tenía para estar bien para la competencia...
- Y consiguió una medalla, valió la pena...
- La verdad no me arrepiento. La he pasado súper bien y me he dado cuenta de cuáles son mis prioridades. Valió totalmente la pena. Hoy el deporte es mi prioridad.
- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
- Tengo el regional en dos semanas, para volver a clasificar al Nacional. Y ojalá, volver a entrar al equipo senior.