“Hoy podemos compartir un Mundial juntas como madre e hija, es un sueño hecho realidad”
“Es algo tremendo tener una instancia así en Chile, no sólo para nosotros, también para los que vienen”, indicó Paola Muñoz en conversación con As.
Durante esta jornada, Paola Muñoz (39) comenzará a vivir una nueva edición del Mundial de Ciclismo en Pista, evento que por primera vez se realizará en Chile, pero ahora todo será mucho más especial: tendrá el honor de competir junto a su hija, Javiera Garrido (19).
En la previa del inicio del campeonato, ambas se pasean por el vélodromo de Peñalolén para preparar todos los detalles del debut en la prueba de contrarreloj. Ella encabeza a los 18 atletas que representarán a nuestro país.
“Tener el Mundial en Chile es algo tremendo, no solamente para los que estamos compitiendo, también para las nuevas generaciones. Será un impacto muy grande”, indicó Muñoz en conversación con As.
- Usted competirá este Mundial junto a su hija, ¿qué significa eso en su carrera?
- Es emocionante, todavía no dimensionamos lo que va a ser este Mundial. Estoy muy contenta. Hace unos momentos estábamos pedaleando juntas en el Estadio Nacional y yo le decía: ‘Cuando tu tenías sólo meses me acompañabas desde el coche’ (ríe). Recuerdo que ella estaba ahí sentada y todas mis amigas me ayudaban para que pudiera entrenar. Hoy podemos compartir un Mundial juntas, es un sueño hecho realidad.
- ¿Se imaginó que Chile alguna vez organizara un Mundial?
- El año pasado, el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, nos dijo: ‘Me ofrecieron la sede porque Argentina se bajó por temas políticos y dije que sí’. Le respondí ‘¡pero presidente, eso es algo impensado!’. Desde ese momento ya estábamos muy felices, sobre todo porque ‘Javi’ venía de quedar cuarta en el Mundial juvenil y lideró el ranking, imagínate lo que es eso.
- ¿Qué le genera eso a usted como su madre?
- Me llena de orgullo el transmitirle toda mi experiencia, los 25 años que llevo corriendo en bicicleta, teniendo el mejor resultado histórico (5to lugar en Dinamarca el 2010). Hoy no es sólo un desafío para ella, si no que para todas las generaciones, yo les digo que alguien me tiene que arrebatar eso.
- ¿Cómo están viviendo este campeonato como familia?
- Los cuatro vamos a estar en el vélodromo. Mi marido, Gonzalo (Garrido), va a estar comentando y mi hija más chica (Amanda) va a estar junto a mi entrenador que viene viajando desde los Estados Unidos a apoyarme. Él dijo que no se quería perder esto así que va a estar con ella en la galería, va a ser mi ‘nano’ (ríe).
- Además este es la primera vez que Chile organiza este tipo de Mundial...
- Va a ser un impacto muy potente... Por ejemplo, la ‘Javi’ está apuntando a Los Ángeles 2028. Ella ya demostró con sus compañeras, la Marlen (Rojas) y la Maite (Ibarra), lo fuerte que son ganándole a Colombia. Chile tiene un tremendo semillero de deportistas que darán que hablar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí