JUEGOS OLÍMPICOS

“Hoy terminamos un ciclo con él; fue un segundo papá, nos inculcó que siendo chilenas podíamos pelear con las mejores”

Chile despide a uno de los mejores entrenados de la historia después de París 2024. “Confío en en nosotras cuando no éramos nadie”.

París, Francia

Melita y Antonia Abraham completaron en París 2024 su primera experiencia juntas en Juegos Olímpicos, y aunque no consiguieron el diploma que fueron a buscar, confían que van en el camino correcto. Saben que tienen talento de sobra para buscar su final olímpica y revancha en Los Ángeles 2028.

Pero algo será diferente. La última carrera en Francia marcó la despedida de un personaje clave en la formación de dos de las mejores deportistas chilenas del momento y multicampeonas en los últimas Juegos Panamericanos. Bienvenido Front, head coach del equipo, se despide del país luego de 10 años y 86 medallas.

Y ellas tienen mucho que decirle. “Bienvenido nos inculcó estar en la élite del remo mundial y no conformarnos con nada. Y que nosotras siendo chilenas podíamos estar peleando con las mejores del mundo”, dice Antonia.

Su hermana, Melita, también se emociona al hablar de él. “Lo que hemos vivido estos últimos 11 años, con medallas panamericanas, finales mundiales y medallas en Copas del Mundo, no puedo reprocharme nada. Estoy acá siendo olímpica y viviendo mi sueño. Le agradecemos porque él nos metió en este juego”.

- Antonia, se dio un abrazo con Bienvenido. ¿Qué significó para ti?

- Lo quiero demasiado, siento que ha sido súper especial para nosotras. Hoy día terminamos el ciclo con él, entonces es súper difícil también digerirlo. O sea, yo siento que todavía tenemos que... no hemos conversamos los tres como equipo porque todavía está todo muy reciente, pero hoy día para nosotras termina un ciclo con él. Y es difícil. Tenemos que procesarlo. Tenemos que digerir todo esto. Y siento que a ‘Bienve’ lo disfruté al máximo. O sea, todos los años que estuve con él fue como nuestro mentor, fue nuestro pilar. Fue prácticamente un segundo papá.

- ¿Cuál crees que es el mayor legado que les deja?

- Nos formó como deportistas, nos creó el carácter. Y estoy demasiado agradecida de él, de todo el apoyo y de que haya confiado en nosotras cuando no éramos nadie. O sea, ‘Bienve’ nos vio y solo nos miró y dijo ‘van a venir a entrenar conmigo’. Y nos empezó a llevar dos semanas a Curauma, a concentrarnos.

- ¿Es cierto que remaban mal?

- ¡Remábamos pésimo! O sea, veíamos videos de cuando empezamos con él y eran horribles. Siempre le decimos: nosotros éramos pura actitud. Entonces ‘Bienve’ nos formó completas, ¿cachai? Somos fruto del trabajo y nos formó completas. Lo único que teníamos nosotras era la actitud, las ganas y la pasión por el remo.

Lo más visto

Más noticias