1
2
3
Nicolás Jarry
6
4
7
Diego Schwartzman
4
6
6

TENIS

Jarry cortó la maldición ante su rival más difícil y está en cuartos de Santiago

En el quinto intento, el chileno pudo vencer a Diego Schwartzman, en una batalla de más de tres horas. Ahora irá ante el alemán Yannick Hanfmann.

Felipe ZancaFELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La primera victoria de Nicolás Jarry (87°) ante Diego Schwartzman (38°) se dio luego de una épica batalla de más de tres horas. ‘Nico’ venció 6-4, 4-6 y 7-6(2) al argentino para instalarse en los cuartos del ATP 250 de Santiago.

Schwartzman quebró en cero en el tercer juego gracias a cuatro errores no forzados del nacional, que entró en la trampa del argentino. ‘Peque’ buscó que el nacional tomara riesgos con su derecha, que comenzó el partido de forma errática. La ansiedad fue un factor negativo para el chileno, porque en el cuarto game generó dos oportunidades de contrabreak, pero no las aprovechó porque se apuró en su afán de cerrar los puntos con un winner.

Además, el rally lo manejaba a su antojo el trasandino, que parecía cómodo ante el juego agresivo propuesto por Jarry. ‘Nico’ buscaba aperturas cambios de dirección, pero en todos lados aparecía su rival.

El punto de inflexión para el chileno se dio cuando salvó un break point en el quinto game. Con ello se mantuvo cerca por más que llegó a estar 2-4 abajo. Lentamente, la solidez de Schwartzman se fue disipando y aquello fue porque Jarry planteó cosas diferentes. ¿Por ejemplo? Empezó a jugar con más slice, cambiando ritmos y no dejando con su oponente jugase con la fuerza de sus golpes. Cuando al ‘Peque’ le tocaba generar velocidad de bola, comenzó a fallar más. Así se explica que en el octavo juego llegara el primer rompimiento a favor del número uno de Chile.

Jarry metió presión pasando arriba en el marcador 5-4. ‘Peque’ comenzó con una doble falta evidenciando la tensión del momento. Sin embargo, el chileno también sintió los nervios de lo clave que era esa fase del duelo. Generó cuatro puntos de set antes de quebrar para generar el júbilo del público que llegó a la pista central de San Carlos de Apoquindo.

Schwartzman, fastidiado con la cancha y recordando su actual estado de forma de manera recurrente, pudo cortar la mala racha recién en el 1-1 del segundo parcial. Fueron cinco juegos al hilo que había perdido, pero se metió otra vez en el duelo animándose y apretando el puño. A eso se sumó que Jarry volvió a apurarse sin necesidad en puntos claves y cedió su saque en el tercer game.

Al igual que en el primer parcial, Schwartzman se puso 4-2 en el score. Y la situación estuvo muy cerca de ser calcada a la del primero, porque Jarry contó con dos break points en el séptimo juego para nivelar la historia, pero esta vez no los pudo concretar.

Luego, vivió una situación crítica. Tuvo que disolver un set point del rival antes de endosarle la responsabilidad al ‘Peque’, que buscaría ganar el primer set de su gira sudamericana 2023. Jarry no pudo ponerlo en aprietos y todo se estiró al tercer parcial.

Jarry volvió a perder el saque en el tercer juego y Schwartzman otra vez comandó 3-1. Sin embargo, ‘Nico’ se despertó a tiempo y recuperó el quiebre para nivelar todo y luego quedar 4-3 arriba. A esa altura la batalla era mental y física. Se notaba el desgaste del nacional, que viene de una semana intensa en Río y con poco descanso.

La noche no podía terminar de otra manera que no fuera en el tie break. Y en esa instancia, ‘Nico’ no falló. Arrasó con Schwartzman y se metió en cuartos. Yannick Hanfmann (153°) lo espera en dicha ronda.

Lo más visto

Más noticias