1
2
3
Nicolás Jarry
6
7
6
Tomás Etcheverry
7
6
2

TENIS

¡Jarry es el rey de su tierra!

En el torneo que organiza su familia, el chileno derrotó en tres sets al argentino Tomás Etcheverry en casi dos horas y 50 minutos. Será 52 del mundo.

Felipe ZancaFELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Harry Houdini fue uno de los ilusionistas y escapistas más famosos del mundo. Sus espectáculos mantenían al espectador completamente fascinado debido a la intriga y el misterio de cada uno de ellos. El Chile Open tuvo su propia escapista en la edición 2023. ¿Quién? Nicolás Jarry.

Desde octavos de final hasta la definición por el título, el chileno esquivó la derrota con mucha tensión. El miércoles, en un tie break contra Diego Schwartzman. El viernes, revirtiendo el duelo ante Yannick Hanfmann. Lo mismo le pasó el sábado ante Jaume Munar. Y en la final, estuvo a dos puntos de perder, pero terminó quedándose con el trofeo tras vencer al argentino Tomás Etcheverry 6(5)-7, 7-6(5) y 6-2 en dos horas y 47 minutos.

El primer set fue tan parejo que los últimos dos puntos conseguidos por Etcheverry desnivelaron a su favor el saldo total (43 contra 41). Ambos tenistas mantuvieron su servicio durante todo el parcial. La solidez fue tal, que apenas hubo un punto de quiebre para Jarry, que no pudo concretar.

El argentino fue liderando desde el comienzo, pero ‘Nico’ no se me amedrentaba y nivelaba rápidamente. Fue así como llegaron al tie break, donde la paridad también fue brutal. Los primeros ocho puntos fueron para los sacadores, hasta que Jarry golpeó primero y se dio la chance de sacar 5-4. Sin embargo, ‘Retu’ remontó y ganó los siguientes tres puntos.

Con el marcador en contra por tercera vez consecutiva (antes le pasó frente a Hanfmann y Munar), Jarry salió a batallar en el segundo. Mantuvo su saque de manera simple en el inicio y luego presionó con la devolución.

En el segundo game, Etcheverry sacó 40-0, pero se complicó y cedió su servicio con una doble falta en la segunda chance de break de ‘Nico’. Gracias a ese quiebre, Jarry se soltó, comenzó a jugar mucho saque y red, situación que incomodó al argentino, debido a que su posición retrasada en la cancha no le permitía llegar con tiempo a ciertos tiros cortos del local.

Jarry comandó 4-1, pero el argentino siguió luchando y logró recuperar el break en el séptimo juego. ¿Cómo lo hizo? A través de una doble falta del chileno, que en dicho turno de saque mostró más dudas.

‘Nico’ cortó la mala racha en el 5-4, pero Etcheverry no se lo hizo fácil y empató a cinco games por lado. Posteriormente, un winner de derecha le permitió a Jarry asegurarse, al menos un nuevo tie break. ‘Retu’ ni se inmutó en el duodécimo juego, ya que lo ganó en cero para igualar 6-6.

La historia del primer set tenía un nuevo capítulo. El guion fue diferente y el final también. Jarry remontó un 2-4 para ganar 7-5 la muerte súbita y de esa manera, llevar la final al tercer parcial.

El número uno de Chile provocó un impacto inmediato con un break en el primer juego. Posteriormente, Jarry volvió a romper el saque de su rival en el quinto game. Con esa ventaja, el nacional sacó su mejor repertorio. Cerró el duelo por 6-2, para ganar su segundo título ATP y quedar 52 del mundo. Y todo por ser el escapista del ATP de Santiago.