Juega en España y es el recambio de Chile: “Es un sueño estar aquí”
Matías Paya tiene 22 años, está disputando su primer Mundial junto a la generación dorada y se ha alzado como una de las figuras del equipo: “Estoy disfrutando”.
La generación dorada del balonmano chileno está disputando en Polonia y Suecia su séptimo Mundial consecutivo. Esta vez, eso sí, el equipo presenta varias caras nuevas. Históricos como los hermanos Emil y Erwin Feuchtmann o Esteban y Rodrigo Salinas siguen vigentes en el plantel, pero otros como Felipe Barrientos y Marco Oneto ya dejaron la actividad profesional. Entre los nuevos integrantes está Matías Paya (22), quien se ha alzado como una de las grandes figuras del combinado nacional.
Paya, quien actualmente se desempeña en el Club Balonmano Cantera Sur de España, está jugando su primera Copa del Mundo. Su gran nivel en el certamen ha sacado aplausos en redes sociales y también en la transmisión oficial de DirecTV.
Este viernes, a las 11:30 horas, Chile enfrentará a Uruguay por la segunda fecha de la President’s Cup (mini torneo que disputan las selecciones que ya no podrán pelear por el título mundial). Antes del trascendental choque y después de superar a Arabia Saudita en el primer compromiso, “Mati” habló con AS sobre su experiencia en el certamen.
- Pese al buen nivel mostrado ante Irán, España y Montenegro, no pudieron avanzar de ronda y debieron conformarse con disputar la President’s Cup. ¿Cómo lo tomaron?
- Fue duro porque veníamos con un sólo objetivo, que era pasar el grupo. Eso era lo principal. Creo que merecíamos una victoria, habíamos hecho tres partidos muy buenos, pero ante rivales durísimos. Los duelos se definieron por detalles.
- ¿Qué objetivo tienen ahora?
- La idea es ganar la President’s Cup, yo creo que se puede. Ya derrotamos a Arabia Saudita, ahora toca Uruguay y luego Corea del Sur. Si ganamos los tres partidos, que creo que es posible, tendríamos que definir con el vencedor del otro grupo.
- ¿Se enteró que lo han alabado bastante los argentinos que comentan la transmisión oficial de DirecTV y también en redes sociales?
- (Risa) Algo me han dicho, pero yo no he podido ver mucho de eso. Estoy contento por mi desempeño individual. Es un sueño estar aquí. Yo tenía 10 años y veía por TV a los que hoy son mis compañeros. Es una locura jugar con ellos.
- ¿Qué tal ha sido su experiencia en Europa? ¿Qué diferencias ve con Chile?
- Me fui a Alemania a los 18 años, estuve dos temporadas allí y ahora ya llevo un tiempo en España. Hay un mundo de diferencia. Acá todo es profesional, desde la cantidad de entrenamientos, la competitividad en los clubes y el apoyo que se le da al deporte.
- ¿Se ilusiona con dar un salto a un equipo o a una liga más importante por su buena Copa del Mundo?
- Lo tomo con tranquilidad. Estoy disfrutando todos los partidos. Si se llega a dar algo así, obviamente habría que verlo, pero tampoco es algo que me coma la cabeza. Por ahora sólo estoy disfrutando.
- ¿Cómo es su vida en España?
- Entreno por las mañanas y en la tarde estudio. Estoy estudiando online para ser preparador físico. Los fines de semana toca partidos, ya sea de local o de visita. Generalmente es uno y uno.