ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte

La adrenalínica carrera en la selva valdiviana

La segunda parada del circuito nacional Columbia Trail Challenge contó con 2.099 corredores, siendo la verde y húmeda selva valdiviana el escenario natural que recibió a los participantes.

Actualizado a
La adrenalínica carrera en la selva valdiviana

La Región de los Ríos fue la que recibió esta vez a los más de dos mil deportistas que comenzaron a vivir la fiesta del trail con la 6ta versión del Columbia Trail Challenge Torrencial el viernes 24 de junio en la noche, con la largada de los valientes corredores que comenzaban su carrera por los 100 kilómetros. A las 22:00 horas se dio la partida de lo que sería el trayecto más largo. Los tramos iban desde los 3 kilómetros para los niños, hasta los 100k para los más atrevidos.

Fue Emmanuel Salinas con 12:06 horas quien cruzó primero la meta de los 100 kilómetros, y Sara Mansilla con 13:50 horas en el caso de las mujeres. Es con esta distancia larga que por primera vez entran a un circuito mundial, como lo es el Ultra Trail World Tour. En esta primera ocasión, participaron 33 deportistas, de los cuales 22 cruzaron su meta. Uno de ellos fue el deportista Columbia Jorge Vera, quien logró ser el primero de su categoría, y llegar quinto en la general.

“Me tocó correr la mayor parte de la carrera de noche solo, así que me dediqué a hacer mi carrera y mantenerme. Se cumplieron los objetivos, pero en la segunda parte tenía una contractura que me hizo caminar harto”, cuenta Jorge, quien logró un tiempo de 13 horas con cinco minutos. “Quedé feliz con el resultado, pero me gustaría haber corrido con menos dolores, aunque se cumplió el objetivo, que era terminar mis primeros 100 k”, agregó.

La idea de incluir la distancia ultra de los 100 kilómetros es atraer a competidores internacionales, lo que por la pandemia ha sido más complicado, pero no imposible. Un trayecto que incluyó humedad, agua y barro, aunque durante el fin de semana de la competencia no hubiese lluvia, dado a que hubo ríos que cruzar. Sorteando 10 horas de oscuridad el viernes para un gélido amanecer, con un desnivel que alcanzaba los 4.500 metros sobre el nivel del mar, los valientes tuvieron que atravesar tres veces la cordillera de la costa, partiendo desde Parque Saval y finalizando en playa Pilolcura.

Este año se destaca también que aumentó la participación femenina en un 40%, versus un 38% del 2019, y también el alza de la distancia de los 25k, que fue la más masiva, con casi 500 corredores. Esto demuestra que hay un crecimiento en la preparación de los corredores, ya que en versiones anteriores los 11k eran los más atractivos.

Tras la primera etapa del Columbia Trail Challenge en Pucón, Columbia y Nimbus Outdoor entregaron lo que fue una competencia de nivel mundial. Solo queda esperar la llegada de la tercera y última parte de estás travesías outdoor, el Columbia Trail Challenge Huilo Huilo, que se realizará en noviembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?