ENTREVISTA AS
La alemana que se tatuó a las figuras de Chile: “Son mis favoritos”
Petra Sengstacke viaja por Europa para ver los partidos de sus ídolos. Ahora los acompañará en el Mundial y en octubre estará presente en Santiago 2023.
La alemana Petra Sengstacke es fanática del balonmano y habitualmente viaja por Europa viendo partidos de la actividad. ¿Lo mejor? Dos de sus jugadores favoritos son chilenos: los hermanos Erwin y Emil Feuchtmann, líderes de la generación dorada que clasificó por séptima vez consecutiva a un Mundial. Este jueves, de hecho, debutarán ante Irán en la Copa del Mundo Suecia-Polonia 2023.
En diálogo con AS, Sengstacke contó por qué creó un fanpage de Instagram para los seleccionados chilenos y cómo surgió la idea de tatuarse sus números en un brazo. No sólo eso, ella estará alentándolos ahora en el Mundial y también viajará a Sudamérica para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Todo comenzó durante la Copa del Mundo 2019 con el partido entre Qatar y Chile. Era un partido que no quería ver, porque una jornada de cuatro partidos es bastante agotadora, incluso como espectador. Pero era el segundo partido de ese día, así que lo vi... ¡y se convirtió en mi punto culminante del Mundial y en una de mis mejores experiencias de balonmano!”, cuenta Petra.
- ¿Por qué?
- 15 mil personas gritaban el nombre de Erwin para apoyarlo. Para ser honesta, no lo conocía antes y no sabía que estaba jugando en Alemania. Pero me di cuenta de lo que hizo el apoyo. Estaba mejorando y fortaleciéndose con cada minuto del juego. ¡Fue increíble! A pesar de este apoyo Chile perdió el partido, pero a nadie le interesó. Celebramos a Erwin y para nosotros fue el jugador del match. Estuvo muy agradecido, con los pies en la tierra y comprensivo en la entrevista posterior. Simplemente disfrutó del ambiente. Para mí, esta fue una experiencia clave de lo que puede ser un atleta.
- ¿Y Emil?
- Solo el año pasado supe que en ese partido Emil no pudo jugar debido a una lesión. Conocí a Emil en la Copa del Mundo de 2021. Sigo sus partidos desde el año pasado después del torneo de Recife. Y todavía estoy molesta por haberlo descubierto tan tarde... ¡pero más vale tarde que nunca!
- Viaja constantemente para verlos jugar en diferentes países de Europa. ¿Por qué?
- La mayoría de sus partidos los veo a través de servicios de transmisión, pero verlos en vivo es una historia diferente. Hay tantas cosas que las cámaras no captan y que te brindan más información sobre el jugador. También encuentro interesante todo el entorno del deportista. Simplemente entiendes mejor al jugador cuando te haces una idea del club y de las condiciones generales. Con Internet se ha vuelto todo más fácil, pero a través de las redes sociales no tienes la recompensa de una conversación personal con Erwin o Emil.
- No sólo estará en el Mundial de Suecia y Polonia, también viajará a Chile para Santiago 2023...
- Sí, porque supongo que es la última posibilidad de ver a Emil (se podría retirar de la actividad profesional este año) y Erwin juntos en la cancha. ¡Me encanta que jueguen juntos! Su interacción es simplemente única. Creo que solo los hermanos pueden hacer eso.
- ¿Cuál es su opinión sobre ellos como jugadores?
- Lo que más admiro de Erwin es su fuerte voluntad de ganar. Creo que todo atleta quiere eso, pero solo unos pocos logran que esto sea visible para un tercero externo. El juego de Erwin se caracteriza por una determinación, compromiso y enfoque totales. ¡Luego están sus increíbles habilidades con el balonmano que lo hacen casi único! Casi porque hay alguien más… ¡Emil! Él es lo mismo. También puedes ver su ambición cuando está en la cancha. Lo que más me gusta de él es su visión general y su juego aéreo, con el que repetidamente da impulsos importantes para la construcción del juego. Siempre está tranquilo y da seguridad a sus compañeros incluso en situaciones críticas… ¡Mr. Pokerface! Son tan similares en su juego que si te gusta uno, también te tiene que gustar el otro.
- ¿Y qué opina de ellos como personas?
- No serían mis jugadores favoritos si no fueran también una gran persona. No dan por sentado el apoyo. Ellos lo aprecian. Siempre que estoy en España (Emil juega en el EON Balonmano Alicante) o en Francia (Erwin actúa en el Fénix Toulouse) siempre tienen tiempo para charlar. Estoy muy agradecida por eso. Eso hace que cada viaje sea muy especial. Erwin, Emil y María José (la esposa de Emil) son personas increíbles.
- Tiene un tatuaje de ellos. ¿Qué significa eso para usted?
- Tengo un puma con los números de mis cuatro jugadores favoritos, entre ellos Erwin y Emil. Erwin es mi favorito de los favoritos. Estoy orgullosa de mi tatuaje.
- Y también tiene un fanpage sobre ellos...
- En noviembre de 2021 decidí montar una fanpage para Erwin… y más tarde también para Emil. Realmente es mucho trabajo, pero estoy muy feliz y agradecida por lo que ha resultado. Se ha convertido en una comunidad maravillosa de la que han surgido muchos contactos. Me abrió la puerta a otro mundo. Sin esta página de fans ciertamente nunca hubiera aprendido tanto sobre Chile y el balonmano chileno. Estoy agradecida de recibir el apoyo de Emil y Erwin al compartir publicaciones. Sin su apoyo, el éxito de este sitio no sería posible.