ENTREVISTA AS

La ambiciosa gira europea de Villalón para dar el salto a los Grand Slams

El promisorio junior chileno está muy cerca del Top 100 ITF, por lo que viajará al continente con mayor nivel en el mundo para sumar los puntos necesarios e ingresar a Roland Garros y Wimbledon.

Nicolás Villalón hoy está en el puesto 107 del mundo en el ranking ITF Juniors, por lo que puede jugar torneos Grado 1 (J1), el segundo nivel más importante del planeta tras los JA, donde están incluidos los cuatro Grand Slams: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open. El nivel más fuerte de los juveniles se encuentra en Europa, donde año a año las potencias tenísticas sacan camadas notables de jugadores. Allí viajará el chileno quien desea sumar los puntos necesarios para cumplir un gran objetivo: el ingreso a Roland Garros.

“El nivel es altísimo. He visto jugadores europeos con 15-16 años que juegan “un kilo”. Es duro llegar. El ranking te valida tus seis mejores semanas y ahí tienes que tratar de dar tu mejor tenis porque son las semanas que se van a reflejar en tu ranking”, dice Villalón a AS Chile.

La ambiciosa gira de Villalón

Villalón, junto a Alejandro Bancalari (84° ITF) viajará a Europa para jugar torneos Grado 1 y 2, con la ilusión de escalar en el ranking y entrar directo al cuadro principal de los Grand Slams.

El jueves viajamos a Madrid y vamos a jugar un torneo en Alicante, España. Luego nos vamos a Croacia, después nos vamos a Francia y Bulgaria a jugar Grado 2. Las listas están durísimas. Creo que habrán dos Top 10 por torneo, seis-siete Top 30... va a haber muy buen nivel”, comenta Villalón.

“Esto es una inversión a futuro. Nada de lo que hagamos ahora va a decir si vamos a ser buenos tenistas o no. Eso va a ser reflejo del trabajo que hagamos día a día”, dice.

- ¿La planificación de este año contempla solo jugar torneo Juniors o ya piensa en probar en torneos profesionales como los M15?

- Sí, lógico. Después de estos torneos vamos a ver si entramos a Roland Garros y Wimbledon y ya empezar a pensar en Futuros o qualies de Challengers, etcétera. Con mi equipo ya estamos viendo torneos profesionales.

-¿Tiene algún ranking puesto como meta?

- Creo que las metas te ayudan a poder motivarte y hacer las cosas con mejor sentido. Me encantaría terminar entre los 50 mejores juniors del mundo, creo que es un gran objetivo que me motiva a dar lo mejor de mí siempre.

- ¿Siente que está cerca de ese nivel? ¿Qué cree que le falta?

- Estamos en el nivel. No siento una lejanía alrededor de los otros rivales, pero creo que es ir entendiendo este deporte que es tan complejo y aprovechar los momentos que si no los toma uno, los toma el otro. Totalmente me siento al nivel, los tenistas europeos creo que maduran antes que los sudamericanos, es ir madurando e ir comprendiendo el juego y verlo de una distinta forma.