ENTREVISTA AS

La campeona chilena que se luce como tripulante de LATAM: “Tener a mi mamá en uno de mis vuelos fue un momento único”

“Tienen muchas cosas en común... Tanto el windsurf como ser tripulante de cabina son actividades que atraen a personas aventureras”, dice Camila Curinao.

@camihuka
Es periodista desde 2017. Se especializa en fútbol, tenis, golf y pádel. Actualmente cubre Universidad de Chile.
Actualizado a

Camila Curinao nació en Santiago, pero se trasladó a Valdivia donde vivió parte de su infancia y adolescencia. Con 20 años, decidió volver a su lugar de origen para cumplir su sueño: volar. LATAM le dio la chance, y de ese momento ya pasó casi una década, donde se asentó como una tripulante de cabina ejemplar y validada por sus pares y los pasajeros. Hoy ya conoce 15 países, donde en algunos de ellos pudo entrenar para su otra gran pasión y profesión: el windsurf.

Sí, ‘Cami’ combina ambas actividades y en las dos rinde a un alto nivel. Sin ir más lejos, en el deporte ya fue campeona del Sirena Wave 2023 y terminó segunda en el Chile World Cup Woman Challenger 2024, demostrando su valía en la otra actividad que la enamoró.

“Desde siempre me ha gustado el deporte, pero jamás me había apasionado tanto como con el windsurf. En 2020 conocí este deporte en el embalse Puclaro y en 2021 decidí aprender”, dice Curinao sibre el origen de su pasión en el inicio de su conversación con AS Chile.

- ¿Y cuando nace el interés por su trabajo como tripulante de cabina?

- Antes de salir del colegio sabía que mi vocación era el servicio a la gente, así que en el 2015 viajé de Valdivia a Santiago con el objetivo de ser tripulante de cabina.

- ¿Tienen algo en común sus dos grandes pasiones? ¿Sentirse libre, quizás?

- Sí, tienen muchas cosas en común, una de ellas es la pasión por la aventura, tanto el windsurf como ser tripulante de cabina son actividades que atraen a personas aventureras. Ambas implican viajar y disfrutar de nuevas experiencias, ya sea deslizándose sobre las olas o volando a nuevas ciudades.

- Tiene un título de Sirena Wave y un segundo lugar en el Chile World Cup Woman Challenger. ¿Es consciente de lo que ha logrado en su carrera deportiva sabiendo que no se dedica full time a ella por su trabajo en LATAM?

- Hoy más que nunca soy consciente de mis logros tanto deportivos como profesionales, por lo que quiero seguir potenciando ambas, ya que me llenan de energía y alegrías.

- ¿Cuántos países ya ha podido conocer gracias a su deporte y su trabajo? De ellos, ¿qué lugar ocupa Chile en su vida?

- He conocido alrededor de 15 países y muchísimas ciudades. Chile ocupa el primer lugar en mi vida, ya que aquí lo tengo todo.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser usted?

- Lo mejor de ser yo es que soy una persona resiliente y cada oportunidad que me da la vida la tomo. Y lo no tan positivo es que a veces, sea por el deporte o el trabajo, no puedo estar en fechas importantes con mi familia, como cumpleaños, año nuevo o navidades.

- Trabajó como tripulante con los protocolos de pandemia. ¿Cómo era ver el mundo de esa manera, teniendo que usted volar por su trabajo mientras estaba casi todo detenido?

- En la pandemia todo se detuvo, sobre todo en la industria de la aviación pero no me quedé encerrada. Hice vuelos internacionales, donde pudimos devolver a las personas con sus familiares, quería ser un aporte por lo que también tomé una oportunidad que me dio LATAM para poder apoyar las operaciones de vuelo dentro del país y además me dediqué a aprender windsurf en mis tiempos libres.

- En 2020, publicó una foto con una descripción que decía “outfits”. A eso se suma, que también muestra sus looks del día a día a sus seguidores. ¿Qué tan importante es para usted el cuidado de su imagen y cuánto le gusta la moda? ¿Viajar por el mundo le ayudó a comprenderla desde otra arista?

- El cuidado de la imagen es muy importante para mí, por eso también soy tripulante de cabina. Me encanta que tengamos un estándar de imagen hacia nuestros clientes, el viajar por el mundo te ayuda a estar al día con lo que hay en tendencia. Además, el deporte que hago es practicado mayoritariamente por hombres por lo que me gusta llevar un toque femenino a mis competencias.

- Ha pasado en un avión navidades, Año Nuevo y otras fechas especiales para reunirse con la familia. ¿Se aprende a vivir con eso? ¿Cómo destina su tiempo de calidad con sus seres queridos? ¿Qué le gusta hacer cuando los ve?

- Sí, he tenido que pasar fechas como Año Nuevo o Navidad fuera del país y lejos de mi familia, pero eso me ha enseñado con el tiempo a disfrutar más aún el día a día con ellos. Cuando nos vemos, disfrutamos de cocinar juntos, reírnos y jugar juegos de mesa.

- En diciembre subió a su cuenta de Instagram una foto suya trabajando como tripulante de cabina en un vuelo donde también viajaba su madre. ¿Qué siente al compartir momentos así con ella y que pueda verla desarrollándose en un lugar donde tanto disfruta?

- Tener a mi mamá en uno de mis vuelos, fue un momento único, porque ella ha sido testigo de todo mi esfuerzo y la dedicación que he puesto en esta carrera. Volar siempre ha sido mi pasión, pero poder compartirlo con alguien que amo, lo hace aún más significativo.

- También tiene una tierna foto con su padre en Machu Picchu y varias más con su hermano. ¿Qué significa tenerlos en su vida?

- Mi familia siempre ha sido mi mayor apoyo, y tener la oportunidad de compartir con ellos momentos dentro de mi trabajo es algo invaluable. Son mi base, mi refugio y mi impulso para seguir creciendo.

- Si el día de mañana una persona que le apasiona la tripulación de cabina y algún deporte en específico le pide un consejo sobre qué hacer con su vida. ¿Le recomendaría hacer lo que hizo usted? ¿Qué le diría?

- Sí, se lo recomendaría, pero ambas actividades requieren de compromiso y disciplina, por lo que es fundamental planificar y organizar bien tu tiempo.

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias