ENTREVISTA AS
La chilena que brilló en Santiago 2023 y ahora parte a Brasil: “Necesitaba salir para mejorar”
El vóleibol hizo historia en los Panamericanos y una de las artífices de aquello fue Petra Schwartzman. La jugadora conversó con As y dio detalles de su nuevo desafío.
Una de las grandes historias de los recientes Panamericanos fue la del vóleibol femenino. Chile compitió por primera vez en esta categoría y logró un histórico quinto puesto. Una de las figuras de la selección nacional fue Petra Schwartzman, jugadora de solo 18 años que brilló en todos los partidos en el Parque O’Higgins y que tras Santiago 2023, fue oficializada como nueva voleibolista del Curitiba, club de la segunda división de Brasil.
“No importa que sea la liga A, B o C de Brasil, una no duda en aceptar porque es de las mejores del continente”, asegura en conversación con As. Para la oriunda de Frutillar será una nueva experiencia en el extranjero, ya que pese a su corta edad tuvo dos pasos por Argentina. “Las dos veces que me tocó salir aprendí mucho. En la segunda (Club Tucumán de Gimnasia) me tocó jugar mucho y es un trabajo que de a poquito se puede ir buscando métodos para mejorar”, señala.
- ¿Qué siente al tener esta posibilidad de poder jugar en Brasil?
- Sí la verdad es que estoy muy feliz por este paso. En Brasil cambia mucho el nivel porque ellos tienen una cultura deportiva diferente, todo es mucho más profesional y competitivo. El nivel de la liga chilena no es malo, pero es inferior que el de la peruana, argentina y brasileña, pero de a poco se va creciendo.
- ¿Cómo se dio este fichaje?
- Empecé a trabajar con un manager a principios de año con el fin de profesionalizar mi carrera. Él me ayudó a buscar equipo que era mi objetivo principal y justo después del Sudamericano adulto lo contactaron y no dudé en tomar esta oportunidad. No importa que sea la liga A, B o C de Brasil, porque es de las mejores del continente.
- ¿Cuándo parte a Brasil?
- La liga dura tres meses, de enero a marzo, yo viajo ahora el 1 de diciembre. Así que este mes no hay mucho tiempo de descanso, porque quiero aprovechar de entrenar, obviamente más relajado pero es importante seguir manteniendo el nivel y la preparación física.
- ¿Es el paso más importante en su carrera?
- Es un desafío más que relevante. Las dos temporadas que tuve en Argentina, siempre lo vi con el objetivo de mejorar. Necesitaba salir de Chile para enfrentarme a otro tipo de competencia y ahora tendré nuevamente la posibilidad de hacerlo. Sueño con jugar en alguna de las ligas más importantes de Europa a largo plazo, pero se que tengo que ir de a poco para lograrlo.
La experiencia de los Panamericanos y el futuro del vóleibol en Chile
- ¿Qué sensaciones le dejó la participación en Santiago 2023?
- Ya han pasado un par de días pero sigue siendo un sueño que no puedo creer que ya lo viví. Fue todo muy lindo, desde estar en la villa hasta tener al público todos lo días en el Parque O’Higgins. Me quedo con recuerdos muy lindos, quizás con la herida del partido con Argentina que lo tuvimos cerca pero no lo supimos cerrar, pero fue una experiencia maravillosa.
- ¿Pensó vivir alguna vez un momento así?
- Uno entrena desde pequeña con estos objetivos pero fue maravilloso. El estadio se llenó todos los días, sigo impresionada porque incluso los días de semana que jugamos a las 13:30 horas, igual se llenaba, además el cariño de la gente fue tremendo, ahí y en todos lados. Después de los partidos tenía muchos mensajes en el celular y recibir todo ese apoyo fue muy lindo. Aparte que tuvimos una participación histórica, haber salido quintas fue extraordinario.
- Se demostró que el vóleibol le gusta a la gente, que llama la atención. ¿Faltan más instancias para dar a conocer este deporte?
-No se si faltan más instancias, yo creo que se necesita más propaganda. Porque hay vóley todo el año, está la Liga Nacional, hay Sudamericanos, pero no se publica nada de eso. Nosotras jugamos el Sudamericano, por ejemplo, pero la gente no sabe que se trasmite. Espero que esto sea un antes y un después para el vóleibol nacional y para todos los deportes en general.
- ¿Esta histórica participación podrá también ayudar a las nuevas generaciones?
- Es loco pensar que estamos siendo una especie de referentes para las niñas. Estamos dando un ejemplo para las categorías de más abajo. Pero todo eso es porque tenemos jugadoras como la Bea (Beatriz Novoa) que lleva cinco temporadas afuera, Karen (Morales) que también juega en Perú, y así se van sumando más a la alta competencia que es la idea de todas poder ir subiendo el nivel.