ENTREVISTA AS

La chilena que rompe los límites y brillará en el Road Trip de Pucón: “Quiero mostrar que las mujeres también pueden”

El espectáculo se tomará Pucón el fin de semana y Renata Wiese será la única mujer en la exhibición. “Hace un año me fracturé la espalda y la clavícula”.

Paula Moreno Madrid

Renata Wiese (24 años) estará presente en en la segunda fecha del Road Trip en Pucón, evento que se realiza el 10 de febrero, y que contará con la presencia de grandes exponentes del MTB Freestyle. “Lo único que quiero es ir a dar un show entretenido y que la gente se de cuenta que no sólo hombres hacen este tipo de cosas sino que las mujeres también’', le cuenta a AS en la previa.

La chilena, quien se dedica profesionalmente al MTB Freestyle y Slopestyle, será la primera mujer en participar de esta exhibición y se une a un cartel de estrellas que incluye a José “Maligno” Torres (ARG) y otros nacionales como Marco “Chino” González, Nicolás Aravena y Renzo Piera. La música estará a cargo de Polimá Westcoast y las entradas están a la venta en Passline Chile.

- ¿Cómo te estás preparando para este nuevo desafío y quién es tu mayor red de apoyo en tu carrera?

- La verdad me lo estoy tomando con harta calma porque es algo que estoy acostumbrada a hacer. Emocionada en verdad, voy sin ninguna expectativa y lo único que quiero es ir a dar un show entretenido y que la gente se de cuenta que no sólo hombres hacen este tipo de cosas sino que las mujeres también, y dar cara. Mi apoyo principal es mi familia siempre, desde el día uno, y también otras personas como suegros y auspiciadores: Evil bikes y IXS.

- ¿A qué te dedicas además de Moutain Bike Freestyle: estudias o trabajas?

- Yo tengo una productora de eventos con mi mamá, pero nos dedicamos básicamente a hacer matrimonios, que es nuestro mayor ingreso y tenemos dos centros de eventos con los que estamos trabajando. Además hago ‘Bike Camps’ para mujeres dos veces al año, y este año voy a entrar a estudiar administración de empresas.

- ¿Cuál fue tu primer trabajo y a los cuántos años?

- Mis papas toda la vida se han dedicado a los matrimonios, y ellos tenían un centro de eventos, y yo desde los 12-13 años que ya trabajaba de garzona en matrimonios y siempre super movida. Luego le pedí a mi papá si me podía ayudar a traer productos de afuera, importados, vendía ropa deportiva cuando chica, trabajé también de promotora hacía fiesta comerciales y esa era como mi mayor ganancia, y con esa plata podía irme de viaje de ‘bicis’, hacía ‘carretes’ y con eso me ganaba mi plata para irme de viaje.

- ¿Hace cuánto te dedicas al ciclismo? ¿Qué tan complejo ha sido el proceso?

- Me dedico hace nueve años, y la verdad es que si fue complejo, yo decía ‘’Quiero vivir de esto, quiero tener bicis gratis, quiero viajar sin tener que pagarlo yo, mi sueño era hacerlo sin tener que sacar la plata de mi bolsillo. En Chile era super difícil, los auspicios siempre eran: un descuento, o te pasamos un producto. Durante años busqué y finalmente empecé a buscar oportunidades afuera y se dio un sponsor mas grande, como bicicleta y apoyo.

- Si bien has competido en otros países, ¿En qué se diferencian de Chile, me refiero en espectadores, cultura o financiamiento?

- Si he competido afuera varias veces y la industria es mucho mas grande, se aprecia mucho más el trabajo del ciclista profesional, ellos saben que uno no vive del canje, de un descuento, sino que uno tiene que gastar en pasajes, en alojamiento, comida, y la retribución que hay afuera es mucho mas grande, hay premios en dinero, hay mas visibilidad, en ese sentido esta mas desarrollada la industria afuera, por acá vamos avanzando igual, pero lento.

- ¿En algún momento te desmotivaste, pensaste en tirar todo ‘por la borda’, debido a la frustración que me cuentas, y el poco apoyo?

- Bueno cuando chica si, estuve a punto de decir, ya no (...) ‘filo’ con la bici, voy a hacer otra cosa, pero algo había en mi que me decía que no, tantos años buscando para dejarlo todo. Y ahí dije, es momento de gastar toda mi plata e irme afuera, hacerme más visible. Siento que estoy apoyada ahora por mis marcas. .

- ¿Has sufrido alguna lesión durante este tiempo, o una mala experiencia en este rubro?

- Si, de chica me abrí la frente contra una piedra (...) Hace un año atrás me fracturé la espalda y la clavícula, esa ha sido como la caída más grande. Igual ahora me ha costado volver a tener confianza, mentalmente uno queda dañado, más allá de que uno se recupere también hay que trabajar el lado mental. Estuve cinco meses fuera después de eso.

- ¿Cuál sería tu mensaje para quienes están recién comenzando? En este evento serás la única mujer exponente y puedes quedar como referente para muchas que aman este deporte.

- Una meta es lograr inspirar a las nuevas generaciones, no quiero pasar en vano por este mundo , quiero que el día de mañana las niñas que están recién partiendo o recién tomando una ‘bici’ me vean y digan: ¨Mira, yo igual puedo hacer eso, yo igual puedo tener auspicios, puedo viajar¨. Siento que esta oportunidad me va a ayudar a tener más cercanía, a ayudar a más niñas que quieran hacer algo, no necesariamente la bici, y no tengan miedo, si les gusta que lo hagan.

Lo más visto

Más noticias