Más deporte
La competencia más hermosa del mundo se disputó en Chile
En la séptima edición del evento, más de 300 triatletas se desafiaron para competir en tres distintas distancias: la distancia Olímpica, sprint y súper sprint.
Frutillar volvió a convertirse en el epicentro del triatlón, con la séptima edición de uno de los eventos más esperados de la temporada: el TriSeries 2024. Con el imponente Lago Llanquihue como telón de fondo, más de 300 triatletas que llegaron desde distintos lugares del país, pero también del extranjero, enfrentaron los desafíos de las distancias olímpica, sprint y súper sprint en una jornada cargada de emoción, paisajes únicos y un gran espíritu deportivo.
En la distancia Olímpica (1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de trote), Tomás Oma Echevarría se alzó como campeón en la categoría varones, deteniendo el reloj con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 4 segundos. Lo siguió Benjamín Espinoza (2h22′00″) e Ian Fornara (2h27′43″). En la categoría damas, Natalia Yero dominó la jornada, con un tiempo de 02:49:06, superando a Daniela Bozzo (02:51:12) y Virginia Chale (02:53:33).
En la distancia sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de trote), Sebastián Colillanca destacó con un crono de 1h07′41″, escoltado por Juan Marcos Aristizábal (1h07′55″) y Clemente García-Huidobro (1h13′58″). En damas, Valentina Lepe marcó la pauta con un tiempo de 1h49′59″, seguida por Michelle Carreño (1h50′23″) y Carolina Pérez (1h51′48″).
La distancia súper sprint, que fue diseñada para nuevos talentos a partir de los 13 años (350 metros de natación, 10 km de ciclismo y 2.5 km de trote), dejó nombres prometedores como Eloísa Fuchslocher (37′00″) en damas y Adolfo Vallejos (38′31″) en varones, como ganadores absolutos.
Desde las primeras brazadas en las aguas cristalinas del Lago Llanquihue hasta las últimas zancadas en la línea de meta, la experiencia del TriSeries Frutillar 2024 fue descrita por los participantes como inolvidable. Con paisajes que parecen sacados de una postal y una gran organización, el evento sacó a relucir porqué es considerado como uno de los más destacados en el circuito nacional y sudamericano.
Para el éxito de la jornada fue clave el apoyo de la Municipalidad de Frutillar y su alcalde, Javier Arismendi; la Cámara de Turismo y Cultura; la Armada y Carabineros de Chile; además de los diversos auspiciadores y comercios locales que trabajaron para garantizar una experiencia memorable.
Ahora, los triatletas tendrán cita en el próximo TriSeries de Puerto Varas, que se celebrará el próximo 9 de marzo en Playa Venado, prometiendo más desafíos y nuevas historias deportivas. En tanto, la octava versión del TriSeries de Frutillar se desarrollará el 14 de diciembre de 2025, para vivir una nueva versión del evento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.