TENIS

La cruel despedida de Tabilo en Santiago

El chileno, lejos de su mejor versión, estuvo cerca de vencer a Jaume Munar, pero terminó cayendo en el tie break del tercer set. Solo quedan dos chilenos en singles.

Felipe ZANCAFELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La aventura de Alejandro Tabilo (186°) en el ATP 250 de Santiago terminó rápido y de la forma más cruel. Luego de un pésimo primer set, el chileno batalló, pero terminó perdiendo 6-0, (4)6-7 y 7-6(5) ante el español Jaume Munar (66°).

Tabilo apenas ganó el 27 por ciento de primeros servicios y el 44 con el segundo. Aquello explica el 0-6 del set inicial, donde ni siquiera pudo salvar los break points en contra que enfrentó (tres).

Munar, por su parte, basó su juego en el plan de siempre: sostener rallies largos y aprovechar su defensa. Todo le salió a la perfección, porque mostró rapidez y buenas decisiones cuando la bola le quedó para atacar.

El semblante de Tabilo en cada descanso era de desconcierto. Su caminata, cansina y cabizbaja. Si se compara su versión 2022 con el estreno de este año en San Carlos, la gran diferencia que se percibió fue en el sonido de su pelota. A veces, parecía como que no la impactaba.

En el segundo set, ‘Ale’ pudo cortar la racha negativa y ganó con solidez el primer juego e incluso llegó a quebrar para quedar 3-1. Sin embargo, volvió a cometer errores y cedió su servicio por cuarta vez en el match.

Munar emparejó la historia y volvió a presionar. Pero las sensaciones de Tabilo ya eran distintas. Su bola corría más y podía incomodar al español, que no llegaba tan cómodo a las coberturas laterales. Aún así, Munar se las arregló para llegar al tie break.

Tabilo fue mejor en el desempate y lo demostró desde el comienzo con un par de tiros ganadores que encendieron al público. Munar, por su lado, comenzó a hacer gestos de reprobación por el estado de la cancha e irónicamente miraba al sector donde estaba ubicada Catalina Fillol, directora del torneo.

Lo negativo fue que Tabilo no pudo aprovechar ese envión y comenzó rápidamente 0-3 abajo. Munar ‘regresó’ al partido con mucha solidez de fondo buscando el error del nacional.

Pero el chileno revivió de forma espectacular. Recuperó la desventaja y pasó arriba gracias a un quiebre en el séptimo juego, donde tuvo que esperar hasta el quinto break point para poder romper el saque de su rival.

A pesar de tener un panorama favorable, el zurdo se complicó y devolvió la ventaja de inmediato. Fue así como todo, nuevamente, desembocó en la muerte súbita. Allí, entre errores de Tabilo y fortuna de Munar (hizo un ace a 94 kilómetros por hora por un mal pique de la bola), la historia terminó a favor del europeo por 7-5.

Ahora, Cristian Garin y Nicolás Jarry serán los representantes del tenis chileno en el cuadro de singles del Chile Open. Ambos debutarán este martes.