Ximena Restrepo da su versión del lío en el atletismo chileno: “No fui discriminadora ni racista”
Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, enfrentó una denuncia de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, tras un comentado episodio en Santiago 2023: “Es un malentendido”.
La denuncia contra Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta del atletismo mundial, sigue generando repercusiones. La dirigenta y ex atleta fue acusada de discriminación y racismo por Poulette Cardoch y Berdine Castillo, integrantes de la posta 4x400 en Santiago 2023, justo antes de la realización de la prueba en el Estadio Nacional.
Restrepo se había mantenido sin abordar el episodio denunciado en los Juegos Panamericanos, pero luego de que el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) dejara sin efectos las sanciones de la Fedachi, realizó sus descargos en una entrevista con radio Agricultura.
“Reconozco que, debido a las circunstancias con las que yo me encontré cuando llegué a la pista, ver a la Martina afectada de esa manera, con todo lo que estaba sucediendo, me dejé llevar por las emociones y lo reconozco. No tengo ningún inconveniente”, sostuvo Restrepo.
“Estoy completamente clara y quiero ser súper enfática en decir que yo no fui ni discriminadora, ni racista, ni utilicé mis influencias ni mi poder para absolutamente nada. Lo que yo hice fue defender una posición técnica”, agregó.
Sin embargo, la ex atleta también admitió que “yo sé que Berdine se pudo haber sentido atacada, se sintió ofendida, se sintió discriminada, pero esto es un malentendido”.
La acción en contra de Restrepo surgió a raíz de un incidente ocurrido a minutos de la final de la posta 4x400 en Santiago 2023, cuando Cardoch y Castillo, inicialmente, fueron removidas de la prueba. Esto generó un altercado en la pista y motivó también la presencia de Restrepo, ocurriendo fuertes discusiones en el momento.