ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEAM CHILE

La delegación chilena sufre su baja más dura: quedan fuera de París a última hora

Los deportistas elevaron un reclamo e hicieron una solicitud al COCH, sin embargo, la primera respuesta fue negativa. El caso de Tokio preocupa dentro del Team Chile.

Actualizado a
La delegación chilena sufre su baja más dura: quedan fuera de París a última hora

Mientras el Comité Olímpico de Chile anuncia los últimos nombres que conformarán la delegación chilena que viajará a participar en los Juegos Olímpicos de París, los deportistas también lamentan una baja importante. Para algunos de ellos un golpe directo a su preparación y aspiraciones en la cita que comienza a fines de este mes en Francia.

Por segunda vez consecutiva Chile no viajará a unos Juegos Olímpicos con los sicólogos deportivos como parte de la comisión oficial. Una situación que ya se vivió en Tokio, en medio de la pandemia, con deportistas en aislamiento como Fernanda Aguirre, y con Simon Biles poniendo la alerta en la salud mental en el alto rendimiento.

En la delegación chilena, María José Maillard fue una de las voces más críticas. “Mi abuela murió cuando yo estaba en Rusia en la mitad de la preparación para Tokio. Ella era muy importante para mí y ahí empecé a hablar con la psicóloga que me ayudó un montón. Cuando empecé a tener esas sensaciones extrañas que sentía que no podía manejar, llamé a la ministra (Cecilia Pérez) y le dije que necesitaba un psicólogo para los Juegos Olímpicos, porque esto era algo nuevo y que no sabía cómo iba a reaccionar, estaba súper inestable emocionalmente. Ella me dijo que la lista del área médica ya estaba y no se podían ingresar a más personas”.

Tres años más tarde el escenario no cambió mucho, y la Comisión de Atletas lo expuso en una carta enviada al COCH, y a la que tuvo acceso AS. “La presencia física de un sicólogo en terreno es crucial. La capacidad de intervenir de inmediato ante cualquier situación de estrés o crisis emocional es vital en un entorno de alta presión como los Juegos Olímpicos”, dice parte del escrito.

“Consideramos que la inclusión de un psicólogo deportivo especializado complementará y potenciará su labor, permitiendo una atención más focalizada y continua a las necesidades mentales y emocionales de los atletas”, profundizan en las razones. Unas que no fueron tomadas en cuenta en primera instancia por el jefe médico de la delegación, el doctor Alejandro Orizola. La respuesta: falta de acreditaciones y la factibilidad de tratar a los deportistas a distancia.

Un mecanismo que ya falló en Japón. “Tenía miedo, porque la gente puede ser cruel. Tenía mucha presión, sentía que la gente esperaba mucho de mí y eso también me jugó en contra. Traté de manejarlo, pero lamentablemente no trajeron a mi psicóloga acá”, fueron las primeras palabras de Maillard tras su participación. “Yo me iba a retirar hace tiempo, pero sabes lo que pasa, tengo familia y tengo que alimentarla. Este es mi trabajo, me gusta competir, pero estoy sufriendo mucho. El deporte me está haciendo mal”, afirmó Arley Mendez tras fallar en sus tres intentos.

Normas