Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
1
2
3
4
5
Nicolás Jarry
6
5
5
-
-
Casper Ruud
7
7
7
-
-

TENIS

La dolorosa despedida de Jarry

Casper Ruud (4°) venció en tres sets al chileno, que tuvo chances de quedarse con todos los parciales disputados en la Philippe Chatrier. ‘Nico’ será Top 30.

Tennis - French Open - Roland Garros, Paris, France - June 5, 2023 Chile's Nicolas Jarry reacts during his fourth round match against Norway's Casper Ruud REUTERS/Kai Pfaffenbach
Tennis - French Open - Roland Garros, Paris, France - June 5, 2023 Chile's Nicolas Jarry reacts during his fourth round match against Norway's Casper Ruud REUTERS/Kai PfaffenbachKAI PFAFFENBACHREUTERS

La última vez que un chileno había pisado el Court Philippe Chatrier había dejado al país con una sensación muy amarga. En 2009, Fernando González llegó a estar 4-1 en el quinto set de la semifinal contra Robin Soderling, pero terminó perdiendo. 14 años más tarde, Nicolás Jarry también quedó con un gusto a poco en la cancha principal de Roland Garros. El nacional perdió 7-6(3), 7-5 y 7-5 ante Casper Ruud en octavos de final, en un duelo donde pudo haber ganado perfectamente todos los sets.

El inicio generó una ilusión inmediata. Jarry eligió recibir y de entrada quedó 15-40, pero Ruud demostró su jerarquía con el saque y desactivó esas dos chances y luego tres más en el primer game para salir ileso. Sin embargo, la sensación era de ‘se puede’. Sin embargo, un mal game con su servicio, dejó a Jarry 0-2 y posteriormente 0-3, porque el noruego confirmó el rompimiento en el juego siguiente.

La situación era extraña, porque después de ese inicio en el que estuvo a nada de quebrar, ‘Nico’ tenía tres juegos de desventaja en cosa de minutos. Fue clave su reacción en el cuarto game cuando ganó en cero su servicio, porque eso lo puso a competir a tal punto que en el turno siguiente, Ruud llegó a sacar 40-0, pero finalmente no pudo sostener y Jarry apretó el marcador.

El tenista nacional volvió a ganar en cero su servicio para nivelar 3-3. Por más que el séptimo juego se lo llevó Ruud, el semblante del europeo ya no era el mismo. En algunos fallos, expresaba su molestia por jugar corto y quedar prácticamente ‘regalado’, porque en esas situaciones Jarry no lo perdonaba.

Con el partido 4-4, Jarry salió a buscar con la devolución para dar un nuevo golpe, pero Ruud sacó realmente bien para pasar al frente 4-5. Bajo ese contexto, el número uno de Chile afrontaba un game decisivo y con mucha presión. Si era quebrado, quedaba 0-1 en sets. Algo de nervios hubo, porque una doble falta dejó 15-30 al chileno, pero se repuso con mucho temple para empatar.

Ruud no cedió en el undécimo juego y se aseguró el tie break. La presión, otra vez, era de Jarry, que sufrió (tuvo que escapar de un deuce) para llevar la definición al desempate. Allí, cometió un error en el inicio que lo dejó en una posición incómoda. El noruego fue más consistente que Jarry en esa instancia y con dos mini quiebres se terminó llevando la muerte súbita por 7-3.

Cuando parecía que Ruud estaba más sólido en el partido y que Jarry estaba luchando por mantenerse en el partido, llegó un quiebre fundamental para el chileno en el cuarto game de la segunda manga (3-1), que luego confirmó con su servicio tras revertir un 15-40.

Jarry tuvo break point para ponerse 5-1, pero no pudo aprovecharlo y, para colmo, Ruud lo hizo pagar en el séptimo juego (4-3). Luego, con el partido 5-5, el chileno falló un smash que lo dejó 5-6. Ruud sacó para quedar 2-0 en sets, pero antes debió sufrir y enfrentar un 15-40. Revirtió la situación y terminó ganando el parcial por 7-5.

Los puntos importantes fueron un suplicio para Jarry. En el cuarto game del tercer parcial, estuvo 0-40 a favor, pero no logró romper el saque de su rival. Así, cuando el marcador estaba 6-7, 5-7 y 2-2, ‘Nico’ había concretado dos de 14 puntos de quiebre.

El chileno pudo ponerse 4-2 arriba gracias a un quiebre (3 de 17 BP hasta ese momento) y luego sirvió 40-15, pero no pudo sostener y el match se reseteó. 4-4 y un trámite similar al segundo set.

Lastimosamente, pasó lo mismo que en la manga anterior. Ruud quebró en el undécimo juego y sirvió, esta vez, para meterse en cuartos de final. No falló. La jerarquía del noruego fue suficiente para eliminar al chileno, que el próximo lunes será parte del Top 30 del ranking ATP.

El millonario premio que se lleva Jarry

Por su gran actuación en París, el chileno ganó 240 mil euros en el cuadro de singles y 13.500 más por su participación en dobles.