ENTREVISTA AS

La estrella chilena que batió un récord y ya se ve en París 2024: “Estoy segundo en el mundo”

El medallista de plata en Santiago 2023 logró un nuevo hito en su carrera, al conseguir el mejor tiempo en la historia de Chile. “Me encuentro conforme y feliz”.

@hugocatrileotapia

La temporada 2024 de Hugo Catrileo arrancó de una forma soñada. El atleta chileno de 26 años (cumplirá 27 el próximo 23 de enero) pulverizó el récord nacional de Maratón en su brillante presentación en Houston, donde corrió en un tiempo de dos horas, ocho minutos y 44 segundos, 34 más que la marca mínima que clasifica automáticamente a los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, el deportista ya se visualiza en Francia.

Buscaba mi clasificación por el ranking y actualmente estoy segundo en el mundo (en el criterio solicitado). Estoy conforme y feliz por eso, y sé que con eso puedo optar a estar en los Juegos. Que la lista corra 15 puestos es muy difícil y espero que no pase”, cuenta Catrileo en conversación con AS Chile.

En este momento, el atleta está entrando por la cuota del Ranking Mundial. Además, a los Juegos Olímpicos van tres representantes por país y Catrileo lidera la lista interna, por lo que su presencia en Francia está prácticamente garantizada.

- ¿Cómo está viviendo estas primeras horas luego de pulverizar el récord nacional en su disciplina? ¿Se acordó de alguien en especial al momento de lograrlo?

- Bastante adolorido la verdad, con bastantes molestias físicas, normales del post maratón, pero muy contento, feliz. No me acordé de nadie en especial, sino que más que nada del proceso, de lograr algo importante para lo que ya viene siendo bastante tiempo con mi entrenador y mi compañero Matías (Silva). Son años de trabajo que se ven reflejado y eso es lo que uno se acuerda y agradece.

- Estuvo a 34 segundos de conseguir la marca clasificatoria a los Juegos Olímpicos. ¿Cómo reaccionó cuando se enteró que quedó a tan poco tiempo de ese objetivo?

- Estar cerca de la marca mínima es importante, pero la verdad es que estoy buscando la clasificación por ranking. Fue un día de esos perfectos para correr, cuando me di cuenta que estaba cerca de la marca mínima intenté buscarla, pero en realidad no sabía mi nivel en cómo venía. Mi última competencia había sido en los Panamericanos y otra competencia más que nada de presentación en la pista en Temuco, entonces no sabía cómo venía mi entrenamiento. Sabía que estaba muy bien y que podía valer para unos segundos o minutos debajo de mi marca que era 2hrs12, pero no tenía claro si podía optar a la marca mínima. Estoy contento por cumplir el objetivo que tenía que era correr por debajo de mi marca y feliz porque me suma los puntos necesarios para estar en París 2024.

- Es el primer chileno en la historia en bajar las 2hrs10. ¿En qué momento de la carrera se dio cuenta que era posible bajar esa barrera?

- Cuando comencé a correr, vi los parciales que iban pegado a los tres minutos y me sentía muy bien. Me concentré en llegar así al kilómetro 10 y del 10 al 20. Cuando pasé la media Maratón me puse la meta de hacer los próximos 10K a 31 minutos, porque de esa forma iba a estar corriendo por debajo de las dos horas 10 minutos. Entonces cuando en el kilómetro 30 me di cuenta que seguía corriendo por los 30:30 aproximadamente, pensé que podía bajar las 2hrs09. Pude mantener el ritmo desde que comencé a correr.

- ¿Santiago 2023 fue el punto de quiebre positivo en su carrera para estar atravesando este momento?

- Fue un punto más. Es una parada muy importante previa a los Juegos Olímpicos, que es el objetivo final de este ciclo. Estoy contento porque resultó bien esa carrera, pero sabía que mis entrenamientos no se acababan ahí. Tenía que volver a concentrarme para la próxima competencia. Me tomé los días necesarios de descanso y de vuelta ya estaba plenamente enfocado para lo que fue Houston ahora.

- ¿Qué se viene para usted en este primer semestre? ¿Cuáles serán las próximas competencias donde buscará la marca para llegar a París 2024?

- La verdad es que próximas competencias en sí aún no tengo. Pronto estaré dando noticias de dónde voy a correr, pero tengo que ordenar bien mi calendario. Todo dependía de lo que podía pasar en Houston y fue muy positivo. Pretendo no volver a correr otra Maratón, porque como te decía buscaba mi clasificación por el ranking y actualmente estoy segundo en el mundo. Estoy conforme y feliz por eso y sé que con eso puedo optar a estar en los Juegos. Que la lista corra 15 puestos es muy difícil y espero que no pase. Yo me voy a concentrar ahora en preparar mi base para poder correr creo que el 11 de agosto en los Juegos Olímpicos.

- ¿Cómo será de aquí en más su preparación para eso?

- Mi preparación va ser correr en la pista, los cinco mil, 10 mil metros y también en carreras de media maratón en dónde estaré participando prontamente en Chile o afuera también. Es básicamente la misma preparación que he hecho para todas mis maratones siguiendo el mismo camino para llegar en óptimas condiciones a París.

- Ya consiguió el récord nacional y también está a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos, ¿qué otras metas tiene para su vida profesional?

- Bueno, el récord nunca ha sido un tema personal la verdad. Creo que de mi parte se puede correr mucho más rápido y de los demás chicos que actualmente están corriendo Maratón y los jóvenes que vienen en camino. Creo que hay que seguir bajando esa brecha. Quizás llegue un momento en el que sí diga que voy a preparar un récord o correr en tal marca, pero por ahora no era un tema. Es bueno que salió, pero ahora estoy concentrado en poder seguir logrando cosas, estar en los Juegos Olímpicos, poder después hacer otro ciclo olímpico con Juegos Odesur, Panamericanos y Juegos Olímpicos 2028. Eso sería una carrera ideal. Y poder correr maratones comerciales como Nueva York u otras, en las que pueda gestionar una invitación especial, premios importantes y personales también.